Un huevo que salta y el sistema solar

Los alumnos de cuatro centros escolares de Caldas de Reis muestran en la calle diversos experimentos científicos en una jornada dedicada a Francisco José de Caldas

Los experimentos mostraron aspectos curiosos de la ciencia. CEDIDA
photo_camera Los experimentos mostraron aspectos curiosos de la ciencia. CEDIDA

Después de haber permanecido durante dos días en vinagre, un huevo perdió su cáscara, y tanto su clara como su yema se solidificaron, convirtiéndose, de esta manera, en una pelota saltarina. Este experimento fue presentado este martes por los alumnos del Instituto de Ensino Secundario Aquis Celenis en la segunda jornada de la Semana da Cultura Científica Sabio Caldas.

La expectación del público se mezcló con el orgullo de los encargados de presentar el resultado de los trabajos elaborados en las aula. CEDIDA2La mezcla de harina fina de maíz y agua sirve para crear un fluido que se solidifica cuando es golpeado y ocupando con agua un tercio de la capacidad de una lata de Coca-Cola es posible que se mantenga en equilibrio sobre un borde, como demostraron los estudiantes de este centro, que también expusieron un trabajo de realidad aumentada que consiste en la visión de un contorno físico del mundo real a través de un dispositivo electrónico.

Los autores de estos trabajos los explicaron a los alumnos de su instituto y de otros centros educativos de Caldas de Reis que acudieron a la jornada divulgativa celebrada en el Paseo Román López.

Este trabajo estuvo a cargo de Jorge Álvarez, Carla Camino, Pablo Campañó, Michael Esperón, Valeria Souto, Carmen Ferrín y Jimena Freire, de 4º de ESO, con el apoyo de las profesoras María Sánchez e Inés González.

En otra mesa, los alumnos del Colexio San Fermín mostraron una espectacular estructura, de 4,15 metros de altura, elaborada con barras metálicas y cables, que se mantiene suspendida en el aire mediante la tensión creada por el sistema con el que fue elaborada.

La expectación del público se mezcló con el orgullo de los encargados de presentar el resultado de los trabajos elaborados en las aula. CEDIDALos representantes de este centro también realizaron una detallada exposición del sistema solar, ilustrando sus explicaciones con doce paneles que diseñaron y realizaron, y mostraron cómo funcionan cinco robots dotados de sensores de movimiento y de proximidad.

Estos trabajos son el fruto de un mes de dedicación intensa de doce alumnos, en un centro que cuida especialmente la ciencia y dedica todos los años una semana a este apartado de la enseñanza.

Los colegios San Clemente de César, La Encarnación y Alfonso VII también participan en esta iniciativa del Concello de Caldas de Reis, que también se está desarrollando en las escuelas unitarias.

Esta actividad que leva la ciencia a la calle se complementa con una muestra titulada O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción, sobre los efectos del cambio climático en el planeta, cuyo escenario es la sala de exposiciones del Auditorio Municipal.

Comentarios