Algeco nos explica por qué la arquitectura modular está ganando peso frente a la tradicional

edificio casa

Las soluciones modulares se han convertido en tendencia para aplacar el problema de la falta de espacio y de la rigidez de la distribución de las estancias, otorgando una flexibilidad ideal para adaptar las características de la construcción a las necesidades de cada momento.

Eso convierte a las soluciones por módulos en la opción número 1 para todos aquellos que quieren contar con la opción de amoldar tanto la cantidad de espacio como la distribución del mismo en todo tipo de proyectos, erigiéndose la arquitectura modular como la mejor alternativa a las soluciones de ampliación convencionales.

La arquitectura modular, la mejor opción para soluciones puntuales y a largo plazo

Una de las ventajas de la arquitectura modular es que su ambivalencia le permite ser empleada tanto en soluciones provisionales y puntuales, como en proyectos donde se plantean soluciones a más largo plazo o incluso de carácter permanente.

"Apenas existen impedimentos que lleven a la conclusión de que no se pueden utilizar soluciones de arquitectura modular en un proyecto. Eso hace que el nivel de idoneidad de los módulos prefabricados sea siempre muy alto y se puedan satisfacer las necesidades en cada ocasión", explican desde Algeco, la firma número 1 en la creación de soluciones arquitectónicas modulares con una dilatada experiencia en el sector.

La rigidez de la arquitectura tradicional, asociada siempre a un nivel de resistencia mucho mayor, es un hándicap que ha llevado en más de una ocasión a explorar alternativas para acometer labores de ampliación, remodelación o reestructuración de espacios y todo tipo de edificios e instalaciones.

"Aunque la arquitectura convencional está asociada comúnmente a un nivel de resistencia más elevado, hay que mencionar que la calidad de los materiales constructivos empleados es esencial para que los niveles de resistencia y aislamiento sean verdaderamente altos", comentan.

"La arquitectura modular emplea a día de hoy materiales de alta resistencia capaces de proporcionar un nivel de aislamiento y de resistencia muy elevado, y por eso se emplean en todo tipo de proyectos, desde escuelas e instalaciones deportivas, entre otros muchos ámbitos", explican.

Tal es la versatilidad de los módulos prefabricados de Algeco, que su uso está ya extendido en multitud de sectores.

"Hemos trabajado en la ampliación de espacios escolares, en la construcción de oficinas de diferentes niveles, en la creación de módulos de seguridad y de alta resistencia con nuestra gama de módulos antiexplosión, así como en la adecuación de espacios deportivos, sanitarios, de protección civil y espacios de higiene personal, como baños", comentan.

Además, desde el punto de vista industrial el papel de Algeco también es tremendamente atractivo, ya que cuentan con todo lo necesario para dar forma a toda una serie de naves metálicas de dimensiones variables para todo tipo de supuestos.

La arquitectura tradicional ya convive con las soluciones modulares

Cuando se trata de aplicar cambios en una construcción tradicional, de poner solución con extrema urgencia a un problema de espacio o incluso de construir desde cero una edificación en poco tiempo, la arquitectura modular es la mejor opción para encontrar el equilibrio entre disponer de una solución rápida y eficaz, y al mismo tiempo que sea fiable, resistente y disponga de todo lo necesario para no alterar el adecuado funcionamiento de las instalaciones.

"Cada vez es más frecuente encontrar estructuras de arquitectura tradicional que cuentan con extensiones o zonas aledañas de módulos, bien para crear espacios ampliados o bien que actúan como zonas auxiliares", comentan desde Algeco.

"Eso demuestra la efectividad de las soluciones modulares en todos los ámbitos, y el hecho de contar cada vez con recursos más sofisticados permite que las soluciones que se dan a los proyectos estén cada vez en un nivel más alto", añaden.

Uno de los sectores en los que las soluciones modulares han despuntado en los últimos años ha sido en el laboral. El uso de oficinas modulares es cada vez más común, ya que proporcionan todo lo que se necesita para mantener el adecuado desempeño del equipo sin que existan deficiencias de espacio ni de recursos.

De hecho, las soluciones modulares en el ámbito laboral no solo permiten adaptar a cada momento el espacio disponible de la empresa en función de cómo se expandan los equipos de trabajo: también son una opción ideal para mantener el compromiso medioambiental adquirido, según lo que dicen los expertos de Oficina10 en cuanto a las ventajas del uso de módulos prefabricados en los entornos empresariales, dado que las soluciones modulares reducen significativamente las emisiones contaminantes.

Una amplia gama de soluciones, perfecta para cada proyecto

La amplia gama de soluciones prefabricadas con las que trabaja Algeco hace que siempre haya una solución a medida perfecta para cada proyecto, facilitando el trabajo y permitiendo contar con todo lo necesario a la hora de disponer de un espacio adicional en las instalaciones. Además, gracias a los Servicios 360º de Algeco, es posible contar con toda una serie de recursos adicionales que permiten mantener unos niveles de confort óptimos en todos los espacios, así como del mobiliario, equipos informáticos y sistemas de climatización que hacen falta para garantizar un nivel de comodidad idóneo tanto en momentos de esparcimiento como durante reuniones, jornadas de trabajo o actividades como almacenamiento de enseres.

"En Algeco hemos desarrollado toda una serie de soluciones modulares englobadas en las series Progress, Advance y Origin, a fin de poder ofrecer alternativas adaptadas a cada caso para cumplir con todos los requisitos que el cliente necesita para su proyecto", sentencian.

Esa combinación de innovación, dedicación y experiencia es la que ha hecho que Algeco se convierta en una de las principales firmas del sector de la arquitectura modular.

Su trabajo al frente de todo tipo de proyectos, algunos de ellos de proyección internacional como el relacionado con la construcción de módulos prefabricados en la Catedral de Notre-Dame tras el incendio que asoló parcialmente la construcción gótica, les ha colocado en una posición inmejorable como garante de calidad y eficiencia en todo tipo de trabajos relacionados con el traslado, montaje, equipamiento y desmontaje de módulos prefabricados.