10 pistas para acondicionar un cuarto de baño para mayores

Un cuarto de baño. PIXABAY
photo_camera Un cuarto de baño. PIXABAY

Si hay personas mayores en una vivienda, cuanto antes lo acondicionemos para sus necesidades, mucho mejor. No importa el precio de la inversión, lo importante que esa persona se pueda sentir a gusto. Para que puedas amoldarlo a sus necesidades, te vamos a mostrar una serie de claves que harán que el cuarto de baño esté adaptado a esa persona mayor.

Consejos para adaptar un baño a los mayores

  • Puerta corredera: para conseguir que los mayores puedan tener una mayor comodidad a la hora de entrar y salir del baño, se suele recomendar cambiar la puerta tradicional por una corredera. Son mucho más cómodas de usar para los mayores, lo cual les facilita mucho las cosas. Por supuesto, la puerta tiene que moverse con facilidad y no ofrecer ninguna resistencia que pueda provocar que la persona no pueda disfrutar de un acceso al baño sencillo. Recuerda, lo importante es hacer la vida más fácil a nuestros mayores, de aquí que ese tipo de puerta sea las más recomendable.
  • Suelo antideslizante: para evitar caídas, lo mejor que puedes hacer es cambiar el suelo por uno que sea antideslizante. Piensa que una persona mayor tiene poca estabilidad. Al menos resbalón termina en el suelo. Y las caídas a su edad no son buenas. Para evitar ese tipo de sustos, siempre es bueno cambiar el suelo por un suelo antideslizante. No son caros y nos darán más seguridad teniendo mayores en casa.
  • Plato de ducha: muchas personas todavía se siguen bañando en bañeras. Son un gran riesgo para las personas mayores. Para evitar caídas y accidentes, lo mejor que puedes hacer es cambiar la ducha por un plato de ducha cuanto antes. En ASEALIA.com no solo podrás encontrar una amplia variedad de platos de ducha entre los que elegir, sino que podrás disfrutar de un cambio rápido. Como puedes ver, cambiar la bañera por un plato de ducha es más económico de lo que solemos pensar. Para evitar sustos, te invito cambiarlo cuanto antes y así reducirás un factor de riesgo de caída para los mayores. Por supuesto, entrar en el plato de ducha para ducharse les resultará mucho más sencillo gracias a que no tendrán que levantar la pierna.
  • Barras de apoyo en sanitarios: si la persona mayor tiene problemas para moverse, sentarse, levantarse… lo mejor que puedes hacer es poner barras de apoyo en los sanitarios. Gracias a esas barras tendrán mucho más fácil moverse por sí solos. Recuerda, a cualquier persona le gusta poder ser autónomo y no le gusta tener que depender de los demás. Instalar esas barras como algo natural y esa persona te lo agradecerá. Estas barras son fáciles de instalar y son muy beneficiosas. Eso sí, lo importante es asegurarnos de que están bien instaladas y en consecuencia el peso no las vencerá. Para conseguirlo siempre hay que usar tornillos largos y de calidad.
  • Accesorios a la altura adecuada: todos los accesorios que haya en el cuarto de baño siempre tienen que estar a la altura adecuada. El objetivo es que tenga acceso sencillo a los accesorios y los pueda disfrutar sin esfuerzo. Normalmente se suelen recomendar poner a una altura de 1.2m, pero todo dependerá de la altura de la persona. Así le dejarás todo al alcance y no se tendrá que agachar para disfrutar de los accesorios como toalla, jabón…
  • Grifería sencilla: para muchas personas mayores abrir un grifo puede ser todo un reto. Para evitar que tengan problemas a la hora de acceder al grifo, te recomiendo instalar un grifo de palanca de apertura fácil. O incluso puede ser una buena opción el grifo de apertura automática, es decir, el grifo que solo hay que poner las manos debajo y directamente se activa. Son muy útiles para las persona mayores, de aquí que cada vez estén más presentes en los cuartos de baño.
  • WC a la altura adecuada: un gran problema para las personas altas es acceder al WC si el mismo está bajo. Si en tu casa vive una persona mayor alta y no quieres que tenga problemas a la hora de sentarse en el WC, no lo dudes y cambiarlo por uno más alto. No solo lo tendrá más fácil a la hora de sentarse, sino que también lo tendrá más fácil a la hora de levantarse. Por supuesto, también son los importantes las barras para que le sea más fácil sentarse y levantarse.
  • Buena iluminación: las personas mayores suelen tener una menor calidad visual. Con el objetivo de que se puedan mover con facilidad por el cuarto de baño, siempre tiene que tener una buena iluminación. Personalmente te recomiendo apostar por la luz LED. Este tipo de iluminación permitirá a la persona tener la luz que necesita para ver todo lo que le rodea y así evitar golpes. Tampoco tiene que ser demasiado potente la iluminación, ya que podría deslumbrar a esa persona y en consecuencia conseguiríamos el resultado contrario. La iluminación LED es más barata de lo que pensamos, puede ser un buen momento para cambiar el sistema de iluminación del baño.
  • Sin obstáculos: normalmente las personas mayores suelen tener problemas para moverse. Para evitar caídas o que se sientan incomodos a la hora de moverse en el baño, lo mejor que podemos hacer es evitar que haya cosas por medio. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las alfombras de baño. Si la persona no levanta mucho los pies al caminar, la alfombra podría ser un gran obstáculo y la podría provocar una caída. Fíjate bien en todos los detalles para evitar todo tipo de accidentes.
  • Lavamanos sin pedestal: para evitar problemas, siempre se recomienda que el lavabo no cuente con pedestal que pueda incomodar a la persona mayor a la hora de usar el lavabo. También es importante que no cuente con mobiliario inferior que pueda provocar que la persona no se pueda acercar adecuadamente.

Con estos sencillos consejos podrás tener la certeza de que la persona mayor podrá usar el cuarto de baño de una manera más sencilla. Lo objetivo es que pueda disfrutar de una vida más cómoda y con esos cambios será más fácil.