Fallece Suso Mosquera, secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005

Ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988, cuando dimitió como apoyo a una huelga general

El secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005, Suso Mosquera Sueiro. AEP
photo_camera El secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005, Suso Mosquera Sueiro. AEP

El secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005, Jesús 'Suso' Mosquera Sueiro, ha fallecido este martes en A Coruña a los 74 años, según informó el sindicato. Nacido en Merza, en el municipio de Vila de Cruces (Pontevedra) en 1943, Mosquera estuvo, durante la dictadura franquista, en la Juventud Obrera Cristiana y en la Unión Sindical Obrera (Uso), que impulsó en Galicia, añade UGT.

Posteriormente entró a formar parte de UGT tras su fusión con Uso en 1977, cuando se convirtió en secretario general de UGT en A Coruña, antes de pasar a la secretaría general gallega en 1980, tras el segundo congreso de la entidad. Continuó en el cargo hasta 2005 con un trabajo que, según explica UGT a través de un comunicado, sirvió para modernizar el sindicato y convertirlo en primera fuerza gallega.

Mosquera ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988, cuando dimitió como apoyo a una huelga general, e impulsó la creación del Consello gallego de Relaciones Laborales. Desde 2005 hasta este martes, cuando ha fallecido en A Coruña a los 74 años, presidió la Fundación Tilve, encargada de la memoria histórica del socialismo gallego.

"Con el fallecimiento del 'compañero Suso' se va uno de los más preclaros referentes del sindicalismo y del movimiento socialista de Galicia. Su impronta y sus inquietudes para alcanzar una sociedad más justa y la defensa de la clase trabajadora nos acompañarán siempre en UGT", añade el sindicato.

Comentarios