Caldas/Deza

EN IMÁGENES. Silleda abre el Museo do Campo

Haciéndolo coincidir con el día en el que se cumplían cien años del nacimiento de Eduardo Barreiros, fundador de la firma del motor Barreiros, la Fundación do Campo Galego inauguró este jueves en el recinto ferial de Silleda el Museo do Campo e a Mecanización, el primero de Galicia dedicado en exclusiva a repasar la historia de la agricultura y la ganadería gallega desde el Neolítico hasta la actualidad. El "espacio de ocio-cultural formativo", tal y como lo define el presidente de la entidad, Ángel Jove, busca la "dignificación del campo" y nace con vocación de expansión a nivel nacional. 

Sus más de 4.400 metros cuadrados de superficie, donde hay organizadas doce salas y piezas únicas de la historia de la mecanización, cumplen no solo una función expositiva, sino que están pensadas para el aprendizaje de escolares y lugar de consulta para investigadores, pues cuenta con un importante fondo documental. La presidenta de la Fundación Barreiros, Mariluz Barreiros, inauguró la Sala Barreiros, la "única colección existente de tódolos modelos fabricados por esta marca", según apuntó el director del Museo do Campo, el ganadero silledense Manuel Iglesias. 

Este último expresó su deseo de que la Fundación "sirva de estímulo para as novas xeracións" y de que el museo sea "un punto de encontro para seguir os avances que están por vir". También el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, apuntó que la "andadura desta Fundación será importantísima para toda Galicia" porque "sen o sector agrario, está perdida. 

El acto también contó con la asistencia del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien se refirió a la iniciativa como "un proyecto significativo y ambicioso" y quien aseguró que el museo es "una entidad que nos proyecta hacia el futuro, en donde el campo ha sido, es, y debe continuar siendo uno de los motores fiscales y económicos". Por su parte, el fundador de la Fundación Jorge Jove, Jorge Jove, agradeció el "esfuerzo" realizado por los impulsores del museo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también puso en valor el trabajo de agricultores y ganaderos generación tras generación. "Dalgún xeito, este museo probablemente estea respostando a ese esforzo de miles de familias galegas das década dos 50-60-70 e ata o de agora". 

Feijóo señaló que el "museo é unha homenaxe a aqueles homes e mulleres gracias ós que hoxe estamos aquí". El espacio refleja, dijo, un "cambio de mentalidade", pasando de las explotaciones de subsistencia a proyectos más ambiciosos y trasladó una "visión optimista do sector agrario". Aseguró que "nunca tanto leite, viño, madeira, gando, conservas e agricultura ecolóxica se produciu en Galicia" y apostó por "seguir trallando polo rural", con medidas como la bajada de impuestos.