Comarca de Pontevedra

Unos 350 comensales probaron el petote en Cerdedo-Cotobade como remedio contra el frío

Unas 350 personas pusieron a prueba las cualidades del petote como remedio contra el frío este domingo en A Chan, Carballedo.

La capital administrativa de Cerdedo-Cotobade despidió los festejos de Entroido con la novena edición de su Festa do Petote, una cita gastronómica en la que el cocido es el protagonista, y, en especial, esa especie de bollo de masa de maíz que se cuece en el caldo y que ha pasado de ser una forma económica de hacer más abundantes las raciones, a ser un sabor más de la tradición local.

La cita no quedó deslucida por el paso de la ciclogénesis Félix, aunque sí es cierto que el Concello tuvo que renunciar a parte de la programación en la que se iba a sacar el festejo a la calle, de modo que la degustación y la animación a cargo de las comparsas se desarrolló, principalmente, en el interior del pabellón de Deportes.

El presidente municipal, Jorge Cubela, mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria, "xa que cremos que houbo moita xente tendo en conta o mal tempo que facía e ademais houbo máis animación ca nunca". En todo caso, el presidente de la Xunta Xestora anunció que para 2018, "por mor da décima edición, tentaremos facer algo especial, comezando por sacar todas as actividades e o xantar popular á Praza da Chan se o tempo o permite".

Además, indicó que el equipo de Gobierno pretende "darlle unha volta" a ciertos aspectos de la cita gastronómica "para que, aínda que haxa un día de degustación, o petote poida extender a súa sona e xenerar riqueza na hostalaría e os restaurantes locais durante un espazo de tempo máis prolongado".

En cuanto a los festejos del domingo, no faltó la animación a cargo de la Charanga Charandonga, ni de las comparsas carnavaleras de As Marchosas de Arcade, Os Solfamidas, O Bar de José, Os da Caña e Cor Café. Desde las 14.00 horas se fueron repartiendo las raciones, servidas por Carmen A de Perdiz. Al margen del éxito de la convocatoria, animada por los bailes de Foula y las Pandereteiras do Val de Quireza, Cerdedo-Cotobade aprovechó el recinto para promover sus otras citas gastronómicas: la Festa do Requeixo, la Festa da Filloa y la Festa do Ovo e pan de Millo.

Comentarios