Comarca de Pontevedra

Cientos de devotos toman la carretera para acompañar a la Virxe da Merced

Vecinos de Poio y devotos de toda la comarca participaron ayer en el acto inaugural de las fiestas de la Merced, copatrona del municipio, que celebra hoy su día grande.

Como manda la tradición, la apertura de las fiestas estuvo marcada con la peregrinación desde distintos puntos del concello hasta el Mosteiro de Poio, epicentro de la celebración religiosa en la primera jornada.

Así, las procesiones partieron simultáneamente desde la iglesia de San Roque de Combarro, desde el templo de Fátima de Campelo y desde el sanatorio de A Merced, para culminar a las 00.00 horas en el monasterio de San Xoán con la reunión de todos los participantes y de los santos portados en esta peregrinación.

La procesión propició las típicas escenas de fe, con fieles que portaron exvotos, ofrendas y velas encendidas que alumbraron el camino. Una vez en la iglesia del Monasterio los fieles participaron en la misa cantada por la Coral Virxe da Renda.

Para la celebración de este evento, el más multitudinario de todos los religiosos que se convocan en Poio, la Policía Local montó un dispositivo de tráfico, puesto que el recorrido hasta la subida al Monasterio (San Xoán), se realiza a pie y los cientos de peregrinos invaden la carretera PO-308, de modo que un carril de la misma fue empleado para facilitar la celebración de la fiesta. El tráfico se desvió por la Vía Rápida, si iba hacia Sanxenxo, o por el Acceso Norte, si se trataba de vehículos que se dirigían hacia Pontevedra. El carril que quedó libre se utilizó para dar paso a los vehículos que debían circular por el tramo, siempre bajo el control de la Policía, Protección Civil y Tráfico.

Tras el acto religioso se procedió a la degustación popular de rosca y queimada, repartidos de forma gratuita a los asistentes, y posteriormente, los vecinos disfrutaron de la verbena, con la orquesta Pontevedra.

MISA DE LA VENDIMIA. Las celebraciones en honor a la copatrona continuarán hoy con dos la misa de la vendimia cantada por el Coro San Xoán de Poio a las 12.00 horas. La jornada contará también con las dianas y alboradas a cargo de Vides Novas y de la Escola de Música Tradicional de Combarro.

El último acto religioso tendrá lugar a las 19.00 horas: consistirá en una misa seguida de procesión, acompañada por la Banda de Música de Arcade y el Coro Virxe de Fátima de Campelo.

Por la noche, a partir de las 21.00 horas, los presentes podrán despedir las fiestas con una gran verbena a cargo de las orquestas Jerusalén y Xacobeo.

Con las Festas da Merced, Poio inicia su calendario de otoño, dejando atrás uno de los fines de semanas de mayor fervor religioso en el municipio, puesto que a estos festejos se sumaron los celebrados en Raxó, en honor a la Virxe da Saleta con la recuperación de una procesión marítima que no se celebraba desde hacía 50 años.

Comentarios