Comarca de Pontevedra

Devoción por las carrilanas en Barro

Un total de 32 pilotos se dieron cita en el circuito de Campodeira para este descenso ▶La carrilana que descendió más rápido fue la de Roberto Rodríguez, de GX, que necesitó 1,35 minutos

Las pistas de Barro volvieron a ser en la tarde de este domingo escenario de una competición del campeonato de carrilanas, que además de contar con un nutrido grupo de participantes, se desarrolló ante numeroso público, dando prueba de la pasión que despierta este deporte de inercia entre los habitantes de la comarca.

El descenso de carrilanas se inició a primera hora de la tarde, en torno a las 15.30 horas, y la competición se desarrolló sin obstáculos de ningún tipo ni accidentes entre los participantes, tal y como explicó el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, que se felicitó por la participación alcanzada en esta edición.

Un total de 32 carrilanas se dieron cita en esta competición, en la que, año a año se observa una evolución desde el concepto inicial, en el que las carrilanas tenían una función más lúdica, y la actualidad, en la que muchas de ellas están pensadas para optimizar la velocidad en los descensos.

En cuanto a los resultados, tras la medición de todas las mangas, la Federación Galega de Deportes de Inercia hizo públicas las listas de ganadores de esta competición.

En la categoría con más participantes (GX), se batieron once rivales, de los que Roberto Rodríguez, con un tiempo de 1,35,050 fue el ganador, seguido de Rubén Fariña, a poco más de un segundo de distancia de su rival, y de Toño González, que fue tercero con algo más de un minuto y 37 segundos en la ejecución del trayecto desde Campodeira a las inmediaciones del IES de Barro.

En la categoría RX el único participante y, por tanto, vencedor, fue Francisco Hermida, que empleó dos minutos y dieciséis segundos en completar el recorrido.

Otro de los apartados que contó con gran número de participantes fue la Categoría DT, en la que compitieron siete pilotos. Brais Ribeiro González fue el que realizó el menor tiempo en su descenso, con una marca de 2,27 minutos. El segundo clasificado fue Martín Garrido, que empleo solo una centésima más que su antecesor en llegar a la meta. Por su parte, el tercero, Adrián Valverde ejecutó un tiempo de 2,28 minutos.

En CX el ganador fue Diego Baroja, que empleó 1,40 minutos en llegar a la meta y el segundo clasificado fue Sergio Martínez Búa, con cuatro segundos más que el primero.

En cuanto a C8C9, en este apartado se dieron cita cuatro competidores y competidoras, de los que el primero fue Brais Fernández, con un tiempo de 1,45 minutos, seguido de José Carlos Alonso, con 1,50 minutos y de José Carlos Maquieira, con doce segundos más que el primer clasificado.

Comentarios