Deporte Local Pontevedra

El Medio Maratón de Pontevedra sigue batiendo récords

El Medio Maratón de Pontevedra Caixabank 2018 ha sido un éxito. La prueba contó con la participación de más de 1.300 deportistas, que se atrevieron a recorrer las calles de la ciudad del Lérez para poder completar en dos vueltas los 21.097,5 metros de la cita. Alejandro Fernández y Paula Mayobre se alzaron con el triunfo, consiguiendo además mejorar las marcas cosechadas en este circuito en años anteriores.

El corredor del Atletismo Ourense protagonizó una disputa muy intensa por el primer puesto de la carrera con Manuel Huracán Hurtado (Sociedad Gimnástica de Pontevedra). Ambos estuvieron pegados durante la mayor parte del tiempo, encabezando la prueba y con una ventaja considerable con respecto al resto de deportistas. Sin embargo, en los últimos kilómetros, el lucense bajó el ritmo y fue Fernández quien cruzó la línea de meta en solitario con un tiempo de una hora y siete minutos. Hurtado llegó un minuto y 44 segundos después. Además, completó el podio Manuel Penedo, del 3&Run Pedro Nimo, que se mantuvo en solitario durante los 21 kilómetros y cerró el crono en 1:11:01.

La prueba femenina no tuvo mucha historia. Paula Mayobre era la gran favorita y lo demostró liderando en solitario desde la línea de salida. La atleta completó el recorrido en una hora, 16 minutos y 52 segundos. De hecho, consiguió mantener un ritmo alto sin la presión de tener a ninguna atleta siguiéndola de cerca. Tuvo que esperar más de cuatro minutos para que llegase la segunda clasificada: María Jesús Gestido, del Fisioterapia San Lázaro, que cruzó la línea de llegada en 1:21:29. El tercer puesto fue para Beatriz Fernández, del Club Atletismo Corredoiras de Bueu (1:27:01).

Más allá de los primeros clasificados, muchos de los deportistas presentes en la prueba buscaban mejorar sus marcas y las sonrisas al cruzar la línea de meta dejaban claro que lo habían logrado. Uno de los factores clave de esta competición han sido una vez más los voluntarios que se encontraban en gran parte del recorrido vigilando que la gente no se cruzase por el recorrido y ayudando a los deportistas en todo momento, así como los que se encontraban en las diferentes instalaciones deportivas acondicionadas para esta cita (Pavillón Universitario y Centro Galego de Tecnificación Deportiva).

Uno de los distintivos de esta carrera es la salida en el puente de Os Tirantes, que se llenó de atletas antes de las 11.00 horas para tomar la salida. Sin embargo, esta prueba no sería lo mismo sin la meta en la pista de atletismo del CGTD. Allí se congregó un gran número de aficionados para ver llegar a los deportistas cumpliendo sus metas.

AMBIENTE. El buen tiempo que hizo este domingo provocó que mucha gente saliese a la calle para animar a los deportistas: no había ni un solo metro del recorrido sin aficionados aplaudiendo y vibrando con los progresos de cada uno de los participantes. Durante la prueba se pudo disfrutar de una batucada en la zona de Santa María, mientras que uno de los puntos con más público (además de las inmediaciones del CGTD) fue, como era de esperar, la plaza de A Peregrina.

Además, hubo participantes que se atrevieron a correr disfrazados, como si de la San Silvestre se tratase, mientras que se pudieron ver a distintos grupos de las Fuerzas Armadas (miembros de la Escuela Naval Militar de Marín y del Ejército de Tierra). De hecho, destacó un grupo de la Brilat que no dejó de cantar durante todo el recorrido, consiguiendo llevar un ritmo magnífico y cruzar la línea de meta igual que como empezaron: unidos.

De esta forma, la vigésima tercera edición del Medio Maratón de Pontevedra Caixabank 2018 volvió a ser un éxito y la organización, a cargo de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra con Víctor Riobó como director técnico, ya piensa en el próximo año. TEXTO: GEMMA MARTÍNEZ

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios