O morrazo

Cuando el capitán Nemo visitó Marín

Nemo es un niño pontevedrés que este viernes fue el capitán del buque ‘Mistral’ de la Armada. Junto a sus padres y su hermana pequeña conocieron los entresijos de la nave en una jornada de puertas abiertas organizada por la ENM para que vecinos de Marín y alrededores conociesen el funcionameinto del sumergible.

Como Nemo, decenas de niños y adultos pasaron por los mandos del submarino atentos a las explicaciones de los oficiales que dirigieron la visita, que tuvo lugar desde las 16 a las 18.30 horas. Alicia y su hermano Roque, llegados de O Grove, también jugaron a dirigir el barco que se encontraba atracado en el muelle de Torpedos del centro castrense.

Las inmediaciones de la Escuela Naval comenzaron a llenarse de curiosos que deseaban conocer el "Mistral" a primera hora de la tarde. Debido a la cantidad de personas que querían acceder al interior del submarino y el reducido espacio del mismo, las visitas se realizaron en grupos de cinco personas.

La primera parada fue para ver su cubierta y después acceder al interior del buque, donde los visitantes conocieron cómo la tripulación enciende el motor del "Mistral", dónde se asean, comen y duermen los 68 tripulantes del sumergible y, por último, la sala de mandos.

Allí, uno de los espacios que más llamó atención de los presentes fue el telescopio. Entre las preguntas más repetidas estuvieron cuántos días aguanta sumergida la nave, cómo se duchan casi 70 personas en dos minúsculos espacios o si el 'Mistral' ya había combatido.

La respuesta a la primera de ellas es 20 días. "La mayoría de veces que tenemos que parar nuestra actividad es por falta de abastecimiento de alimento, no de combustible", especificó uno de los oficiales encargados de recibir a los interesados en participar en la visita.

En el último punto, un tripulante del submarino indicó que la nave ya participó en diferentes misiones de la OTAN, entre ellas la Operación Sofía, que se encarga de trabajar para prevenir y detectar la inmigración ilegal.

Además, el 'Mistral' también formó parte del 'Sea Guardian' que lucha contra el terrorismo.

FOTOS: RAFA FARIÑA

Comentarios