O morrazo

Las palilleiras disfrutan en Marín

Poco podían pensar Conchi y Esther que aquel primer encuentro en un curso de encaje de bolillos, celebrado a mediados de la década de los 90, acabaría siendo el primer paso hacia una gran amistad y, a su vez, el pilar de una Xuntanza de Laboreiras que, hoy por hoy, es ya toda una referencia en el municipio de Marín.

El complejo deportivo Illa de Tambo, situado en las inmediaciones del Templo Nuevo, dio este domingo cabida a aproximadamente medio millar de amantes de esta actividad, llegadas de diferentes ciudades de Galicia. La cita, que ya supera los diez años de existencia (se desarrolló por primera vez en la Alameda en 2006, tres años antes de que se cambiase su ubicación al pabellón marinense), dio comienzo a las 10.00 horas y se prolongó hasta bien entrada la tarde. Durante ese tiempo, las asistentes (en su inmensa mayoría mujeres) demostraron su destreza y rapidez a la hora de dar vida a los diseños de bolillos.

ORGANIZACIÓN. La organización de esta actividad corre a cargo de la Asociación Bolymar, que también habilitó un puesto en el que se mostraban algunos conjuntos diseñados previamente. Fueron muchos los curiosos que se aproximaron a echar un vistazo a este stand, en el que también se ofrecía material para la práctica del encaje de bolillos. Con el paso de los años, la Xuntanza de Laboreras ha ido adquiriendo cada vez más notoriedad, hasta convertirse en una de las más importantes de la provincia de Pontevedra.

Y es que no todos los eventos de este tipo pueden presumir de congregar a más de 500 fieles, entre los que cada vez hay más hombres, aunque, de momento, siguen en franca minoría. En la actualidad, Marín puede codearse con villas como Portonovo, donde su Encontro de Palilleiras también es muy conocido.

Comentarios