O morrazo

Santomé despide por todo lo alto la XXI edición Festa da Mazá e da Sidra

Mermeladas, empanadas y diferentes postres son solo algunas de las opciones en las que la manzana brilla con luz propia. De ello pueden dar fe los centenares de asistentes que este domingo no quisieron perderse la jornada grande de la Festa da Mazá e da Sidra, en la parroquia de Santomé de Piñeiro, una cita que, por derecho propio, se ha ido consolidando con el paso del tiempo como una de las iniciativas de referencia de la localidad marinense.

Hay que remontarse a finales de la década de los 90 para rememorar los primeros pasos de esta fiesta, que pretende poner en valor una fruta que ya es santo y seña en la parroquia. Según los datos aportados en su momento por la organización del evento, de la que forma parte el concelleiro del Gobierno local Manuel Domingos, para poder ofrecer todas las especialidades a los comensales se llegan a utilizar cerca de cinco toneladas de manzanas. Solo para elaboración de la sidra, de gran calidad, ya se utiliza buena parte de esta cantidad. En total, se despachan unos 2.000 litros aproximadamente.

Aunque la lluvia y el mal tiempo amenazaron con deslucir la que, por tradición, suele ser la jornada de mayor afluencai en la carpa habilitada por los vecinos de Santomé, finalmente las inclemencias meteorológicas apenas se dejaron notar. No quiso perderse la cita la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que no dudó en brindar con sidra acompañada de varios compañeros de Gobierno.

Al margen del aspecto gastronómico, también hubo tiempo para otras actividades, como una ruta a caballo, que comenzó a las 11.00 horas. Posteriormente, Tania Fuegho se encargó de leer el pregón.