O Salnés

Portonovo se rinde a la sardina

Como ya es habitual en estas fechas en Portonovo, esta villa marinera arranca sus fiestas en honor a San Roque con una sardiñada popular. Durante la jornada de este miércoles fueron muchos los vecinos y también los veraneantes que se acercaron a las inmediaciones de la lonja de Portonovo para degustar este manjar.

Aunque la cola formada por el centenar de personas que esperaba una ración de este plato parecía larga, algunos de los presentes aseguraban que "ha sido llegar y besar el santo. No hemos tenido que esperar ni 20 minutos".

Pero aunque la espera fuese mayor los asistentes afirmaban que merecía la pena ya que "las sardinas están riquísimas".

Gran parte de los asistentes eran veraneantes que se habían enterado de esta tradición por el programa de las fiestas y habían decidido acercarse. Este era el caso de un grupo de amigos de Madrid con ganas de experimentar las fiestas gallegas. Ellos sentenciaban que "nos gusta muchos Galicia, su cultura y su comida, sobre todo" y que "queremos ver como se viven las fiestas aquí, hacer y comer algo típico de Portonovo".

Pero no todo ha sido comer. Entre sardina y sardina los presentes han podido disfrutar de un grupo de baile gallego que ha servido de demostración de la cultura gallega a los turistas.

Desde la organización aseguraron que "la participación está siendo buena" y que incluso parece que se acercó más gente hasta la carpa que en años anteriores.

Aunque las sardinas gratis y el vino fueron un buen reclamo, los asistentes también tuvieron otras ideas para continuar la tarde: ir a la playa. Pero, para ello, tal y como aseguraba una de las presentes "aún tiene que abrir, que con este día nublado no apetece mucho". Y parece que tuvieron suerte, ya que durante la tarde las nubes dejaron paso al sol, que permitió disfrutar de una tarde de playa.

Y para los que prefieren unos bailes al ritmo de una orquesta para pasar la noche, La OcaBand ofreció varias horas de música en la primera noche de fiesta de la villa marinera.

Comentarios