martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

[VIERNES | 21.00 HORAS | PONTEVEDRA]

"Conocemos a gente muy pija"

Carolina Durante. EP
Carolina Durante. EP
Carolina Durante actúa en la Sala Karma este viernes de la mano de la Gira Vibra Mahou 2020. Llega con su último álbum encabezando las listas de lo mejor de 2019

Un himno dedicado a los 'cayetanos' y una colaboración don Amaia son dos de los temas que han enganchado a los fans de Carolina Durante, la banda que toca este viernes en la Sala Karma. Martín Vallhonrat (bajo) asegura a Diario de Pontevedra que ellos solo querían hacer la música que les gusta.

¿Cómo va a ser el concierto que ofrezcan en Pontevedra?
Será algo parecido a lo que estamos haciendo en otras salas. Será un concierto de una hora o algo más. Tocaremos todos los temas que tenemos a toda hostia y con mucha fuerza.

La crítica habla de Carolina Durante como un grupo referente de una generación. ¿Cómo definiría usted esa generación y por qué se ha fijado en Carolina Durante?
Eso son etiquetas que pone la prensa, yo no sé si somos referentes o no y no vamos a hablar como tal.

Pero esa etiqueta existe, ¿por qué creéis que se os ha puesto?
No sé, porque la gente se ve en nosotros. Al final somos un grupo de cuatro amigos que no hemos pretendido más que eso: ser cuatro chavales haciendo música y en ella hablan de sus problemas del día a día. No hablamos de grandes temas. Es todo muy cercano y supongo que la gente conecta con eso.

¿Os esperabais este éxito?
Para nada, pero lo llevamos muy bien. Creo que sabemos leer en qué punto estamos y cómo llevarlo de la mejor manera, sin generarnos una película que no es y currando, porque esto al final es un curro. Nunca tuvimos la idea de hacer un grupo para llegar a esto. Hicimos un grupo para pasárnoslo bien y esto ha ido llegando. Nosotros lo hemos aprovechado y aquí estamos.

Y una vez han llegado hasta aquí, ¿no pesa la responsabilidad de tener que hacer himnos?
No (se ríe). Sentir esa responsabilidad sería ridículo. Si un grupo siente eso no creo que lo consiga. es complicado plantearse la idea de hacer un himno. Solo de pensarlo me parece pretencioso.

Pero a veces las exigencias de la industria pueden ser esas. ¿No notan esa presión?
A nosotros nadie nos presiona. Sería ridículo pensar que tenemos que seguir teniendo éxitos. Nosotros vamos a seguir haciendo la música que nos gusta y supongo que la gente responderá, unos temas gustarán más y otros menos. Pero eso es lo normal.

Uno de los temas que les hizo famosos fue Cayetano, dedicado a los niños pijos.
Esta canción surgió en el camping del FIV de Benicássim y había unos chavales muy pijetes en la tienda de al lado que se nos acercaron. Alguien dijo de ir a beber con ellos e hicimos la broma de que seguro que todos se llamaban Cayetano. De ahí a Diego le entró la idea y la escribió.

¿Nunca habían tenido amigos que se llamaban Cayetano?
La verdad es que nunca, pero sí conocemos gente muy cayetana, muy pija.

Luego vino la colaboración con Amaia de OT. ¿Qué tal con ella?
Muy guay, es una tía genial. Tiene unas referencias musicales de la hostia, es una tía tranquila. Fue todo muy natural. Hablamos con ella, se vino al estudio sin más para vernos ensayar y el siguiente día ya grabamos.

Además de saber de música, en vuestro oficio también es importante el carisma y el propio caso de Amaia lo demuestra.
El carisma es algo esencial en la música, sobre todo en la puesta en directo. Puedes ser el mejor grupo de este país pero, como no tengas cierto carisma, eso no va a tirar para adelante. Yo creo que parte de nuestro éxito viene porque somos un grupo carismático. Lo que le llama la atención a la gente es la naturalidad, que al ser un personaje público no estés forzado a dar una imagen determinada. La gente ve que no le estás vendiendo una moto.

Puede que las redes sociales también sirvan para eso.
La relación con el público es ahora más cercana. La gente ve fotos y vídeos tuyos constantemente. No sé si eso facilita las cosas, simplemente las hace diferentes. Ahora el público puede estar más encima de las bandas y los artistas. Yo, cuando yo crecí y fui fan de grupos de música no tenía esa conexión tan cercana. Leía algún artículo, veía su foto en carteles de festivales... Pero eso no hacía que me gustasen menos.

Carolina Durante es una chica que existe. ¿Qué tal os lleváis?
Nunca fuimos amigos, yo no la conozco. Es una chica del colegio de Diego de la que simplemente nos hacía gracia el nombre. No sé si se tomó bien que hayamos cogido prestado su nombre, nunca he hablado con ella, pero por lo que he leído tampoco parece que le pareciese tan bien.

"Conocemos a gente muy pija"
Comentarios