Nacho Vegas: "La tradición se puede manosear"

El cantautor asturiano Nacho Vegas presenta este sábado en el Auditorio de Santiago su último trabajo, ‘Violética’, un disco sobre la ternura y el amparo

Nacho Vegas. AEP
photo_camera Nacho Vegas. AEP

HACE UNOS AÑOS que Nacho Vegas dejó de comtemplar su ombligo. Tiene una voz suave, habla bajo y acelerado para explicar la importancia de la política en sus últimos discos. ‘Violética’ canta a lo colectivo, a la música tradicional, a la interdependencia y a la importancia de los cuidados.

Los titulares de ‘Violética’ son sobre política.
Aunque haya tenido un buen día y buenas preguntas, un titular puede hacerte parecer un gilipollas en un segundo. De un tiempo a esta parte noto los ‘clickbaits’, que mandan mucho en la difusión digital. Solo tiene sentido un titular que dé algo de morbo, a pesar de que estés hablando de cosas diferentes. Tuve la mala suerte de que la semana de promoción de ‘Violética’ era la moción a Rajoy. 
A mí como ciudadano me interesa, pero no me apetece hablar de Pedro Sánchez o Rajoy en la entrevista. Acabas pensando que es mejor no hacer promoción.

Usted vinculó su carrera con la política.
Creo que hay toda una tradición de música popular en la que la dimensión política y social de la música casi siempre está presente, lo que pasa es que muchas veces se acaba desviando el tema hacia cosas morbosas y de actualidad. Parece que ejerces de opinólgo. Hablar del poder político que tiene la música, que es utilizada para inculcar ideologías de consumo y también para remover conciencias, es un tema que me interesa y está en mis canciones.

Lleva un par de discos en los que abandonó la primera persona.
Los cantautores abusamos de eso. Al centrarme en los procesos sociales, es más fácil diluirla y hacer que un acto de empatía al colectivo. Es algo que me gusta de Violeta Parra, a la que le hago guiños en el disco. Ella hacía canciones de amor combinadas con la lucha política.

Es algo que hace en ‘El corazón helado’, usando los poemas de los hermanos Caxigal.
Sí, es un texto que encontré de dos hermanos fugados en los montes asturianos. Nos encontramos con un cuaderno donde escribían sus canciones y también poemas satíricos sobre el franquismo. La canción habla sobre la dureza, el miedo a que te mataran. Combina el personaje que vive algo en primera persona y lo que le impulsa a hacerlo, que es el compromiso.

En los romances tradicionales se hablaba de lo que sucedía en ese momento.
La música popular siempre testimonió lo que ocurría en el momento. El musicólogo Alex Ross decía que los libros de historia no nos dicen nada sobre lo que sonaba. Sin embargo, si escuchas la música que se escuchaba si que dice mucho sobre el momento en el que se producía.

¿’Violética’ será un reflejo de este momento?
Hay discos que envejecen mejor que otros, pero todos nos dicen algo. Locomía, aunque no tenía letras políticas, sí que hablaba del proceso de gentrificación de Ibiza, que tuvo mucho que ver con las lógicas de consumo .

El disco habla de la "necesidad del amparo", algo reivindicado por el feminismo...
Lo mejor que ha pasado en la nueva política es situar en el centro del debate la ética de los cuidados y vino de la mano del feminismo. El ser humano es interdependiente. Venimos de una época en la que la música estaba imbuída de un individualismo feroz que nos hacía creer que éramos autosuficientes, que lo único que importaba eran los problemas íntimos. 

Más en Agenda
Comentarios