"Rosalía es una gran artista, ha dado voz a toda una generación"

VIERNES 20.30 [LUGO] Y SÁBADO 20.30 [A CORUÑA] Los hermanos Quijano vuelven a sus orígenes con su disco La vida no es La, la, la. Hoy hacen una parada en el Gustavo Freire, y mañana, el Palacio de la Ópera
Café Quijano, en Miami.
photo_camera Café Quijano, en Miami.

HACE dos décadas que sacaron la mítica canción La Lola y los hermanos Quijano (Manuel, Óscar y Raúl) siguen imparables. Han convertido los boleros en su seña de identidad, pero con La vida no es La, la, la regresan a su esencia pop, porque según dice Raúl —el pequeño— para seguir en lo alto hay que reinventarse. Pueden presumir de tener un Platino por Perdonarme, que cantan junto a Willy Bárcenas. Ahora preparan nuevo disco con más ganas que nunca, pues aunque pase el tiempo los Quijano siguen sonando como siempre pues el secreto de su éxito es, ante todo, mantenerse juntos.

Tras una etapa marcada por la recuperación de boleros regresan al pop. ¿A qué se debe este cambio?

El cambio era una necesidad, un volver a aquello con lo que tanto disfrutamos y tan bien nos trató, siempre estuvo presente el pop y siempre lo estará, al igual que el bolero, ambos géneros son parte de nosotros.

¿Qué cosas les hacen decir eso de La vida no es La la la?

Es un problema cuando piensas en un título para un disco, ya que queda para siempre y después te puedes arrepentir, justo esto nos ha pasado en este álbum, realmente pensamos que la vida si es la, la, la (se ríe).

¿Querían hacerle un guiño a Massiel?

Podría haber sido, claro que si pero, en este caso, no ha tenido nada que ver.

En su tema Perdonarme contaron con la colaboración de Willy Bárcenas, del grupo Taburete. ¿Cómo es en las distancias cortas el hijo de Bárcenas?

Como persona es cercano, sencillo y cariñoso. Como artista tiene una voz que llega y su arte nos merece todo el respeto del mundo.

¿Cómo nace Café Quijano?

La idea es divertirnos haciendo música entre hermanos, nuestro padre es profesor de música y hemos crecido rodeados de partituras e instrumentos, con el paso de los años probamos suerte, y aquí estamos.

Llevan más de 20 años en esto. ¿Qué consejo le darían a alguien que está empezando?

Que crea en lo que hace, que persevere y sobre todo que tenga una gran entrega en el trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo.

¿Cuál es su tema favorito?

Sería complicado decantarnos por una canción en concreto, dicen que son como tus hijos y que cada uno tiene algo que te cautiva.

¿Y el del público?

Del público hemos notado que en cada país parece que se decantan por uno diferente,

Podría decirme los aspectos positivos y negativos de trabajar junto a sus hermanos?

Sin duda, considero que tiene más pros que contras, pero como en todas las relaciones de cualquier tipo hay momentos mejores y momentos peores, sin duda los lazos de sangre son muy difíciles de romper.

¿Qué ha cambiado desde su debut hace 20 años?

Hemos madurado en todos los aspectos, como personas y también como músicos. Quizás ahora vemos las cosas de una forma más objetiva.

¿La clave es saber adaptarse a los nuevos tiempos?

Sin duda, hay que hacerlo, pero sin perder tu naturaleza, creemos que tú ADN debe permanecer, en nuestra experiencia ha sido así. Habrá otros casos, pero la reinvención ha sido determinante en nuestra carrera.

¿Qué le dirían a aquellos que defienden que hoy en día en la música sólo vende el reggaeton?

Deberíamos estudiar entonces las listas de reproducciones en las plataformas digitales de música, y posteriormente apuntar al respecto.

¿Qué opinan del fenómeno Rosalía?

Es una gran artista, con una gran propuesta. Ha conectado con un gran variedad de público y ha dado voz a una generación.

¿Cómo llevan lo de vivir a caballo entre España y Miami?

Llevamos 20 años entre ambos países, no perdemos de vista ninguno de los dos, tampoco nos alejamos de latinoamérica, que también nos ha recibido con los brazos abiertos.

¿La ciudad de León sigue siendo su refugio?

Sin duda, León es nuestro eje central, siempre volvemos y siempre lo tenemos muy presente. Ser leonés es casi como ser gallego, siempre hay uno en cada rincón... (Se ríe) !Sin duda ! Y tanto los leoneses como los gallegos que nos hemos encontrado por el mundo te podemos asegurar que nos ha gustado verles en lo más alto profesionalmente hablando. Es algo que siempre comentamos entre nosotros.

¿Siguen cantando su emblemático tema La Lola en los conciertos?

Es un tema de obligada interpretación, al igual que La taberna del Buda, Desde Brasil, Nada de Na, etc

Los boleros fueron el origen de Café Quijano. ¿Volverán a componerlos?

Volveremos a hacer discos de boleros, y, si Dios quiere, van a ser muchos.

Y después de este tour... ¿Qué vendrá?

Seguiremos tocando en México, en España, tenemos pensados además próximos conciertos por Europa, en París, Dublín, Berlín ... Recientemente también hemos estado tocando en Londres. Y a final de 2020 nuestra intención es sacar el nuevo disco.

¿Qué nos pueden contar de este nuevo disco?

Estamos en proceso de creación, darle sentido para nosotros es primordial, que nos sintamos identificados, de esta forma el público también lo recibirá así, sin duda será una vuelta a nuestros inicios en el pop, actualizar será necesario también.

Más en Agenda
Comentarios