Emilio Oubiña, un cambadés de oro

A sus 26 años disfrutará en el Marín Peixe Galego de su mayor reto deportivo, jugar en la LEB Oro ► "Llega en el mejor momento de mi etapa deportiva"
Emilio Oubiña, a la derecha, en una acción de juego de la pasada campaña en A Raña
photo_camera Emilio Oubiña, a la derecha, en una acción de juego de la pasada campaña en A Raña

El gran sueño de Emilio Oubiña se cumplirá en Marín, en el CB Peixe Galego. Lo que no pudo conseguir con el club de sus inicios deportivos, el Xuven de Cambados, en el que luego continuó, lo conseguirá con su eterno rival, el club de Marín. El joven escolta empezó a dar los primeros botes con el balón y a encestar con seis años en la cantera del Xuven. Allí desarrolló gran parte de su vida deportiva. Disfrutó de una fase de ascenso a la LEB Oro con el cuadro amarillo, hace dos campañas, pero se quedó sin premio (lo eliminó de tal opción el Zonotza Saskibaloia) y la campaña siguiente ya no necesitó ir a los play-off porque el cuadro ‘peixe’ quedó campeón de liga y ascendio a la división de plata del baloncesto nacional. 

A sus 26 años va a tener el privilegio de poder disfrutar de minutos en la LEB Oro: "Llega en el mejor momento de mi etapa deportiva porque no creo que pueda aspirar nunca a ser jugador de la ACB. Mi gran aspiración era jugar en la LEB Oro y aquí en Marín se ve cumplido mi sueño deportivo". Sin embargo, va a ser una temporada en la que su rol, ya asumido, será el de jugador de segundo orden. Sabe que por delante en su puesto de escolta, o para llevar el timón del equipo, estarán Manu Ferreiro, José Simeón o el nortemaricano Tim Derksen, dos de los fichajes de la presenta pretemporada. 

"Tendré que adaptarme a hacer sesiones de tiro por la tarde cuando complemente las sesiones técnicas. Pero la ilusión que tengo no me la quita nadie"

Además, tampoco puede dedicarse de una manera más profesional a las exigencias que conllevan entrenar en un equipo de LEB Oro. Emilio Oubiña trabaja en la empresa de su padre, de distribución de bebidas, y además su padre es socio-directivo de la empresa Martçin Codax. Por ello solo puede dedicarle las tardes a los entrenamientos: "Tendré que adaptarme a hacer sesiones de tiro por la tarde cuando complemente las sesiones técnicas. Pero la ilusión que tengo no me la quita nadie. Ya también tengo asumido que en mi puesto de escolta no voy a ser de los titulares. El club ya fichó a jugadores con experiencia en ese sentido. Yo lo que quiero es poder disfrutar de los minutos de rotación que pueda tener y dar lo máximo sobre la cancha. No me queda más remedio que disfrutr de esos minutos". 

Entiende que la oportunidad que va a vivir en Marín jugando en LEB Oro "es importante y todos los aficionados al baloncesto no deben perder esta gran oportunidad que se presenta para el municipio. Es una liga casi profesional por lo que vendrán muchos equipos de nivel". 

Emilio Oubiña jugará con el dorsal número 10 en esta campaña en la LEB Oro. Ya lo había hecho en la pasada temporada en la LEB Plata. Lo llevará por algo especia: es el mismo número que su esposa Sainza Paz, que siempre ha jugado con este número y esta campaña también lo hará en el equipo femenino de Liga Zonal del Xuven de Cambados. 

Todo un gran reto para Emilio Oubiña, que aunque sea de manera muy limitada ya que disfrutara de minutos en la LEB Oro y podrá presumir que jugó en la división de plata del baloncesto nacional. Puede presumir de haber jugar en EBA, LEB Plata y LEB Oro.

Comentarios