La gran jornada del baloncesto escolar

Más de 1.100 escolares de varios centros de Pontevedra disfrutaron de una nueva edición del 3X3 na Rúa, que se celebró en la mañana del jueves en la Avenida de Monteros Ríos durante tres horas y media ► Doce centros escolares de la ciudad del Lérez disfrutaron de la decimosexta edición
Todos los participantes en la sesión de baloncesto sentados en las escaleras de la Deputación de Pontevedra
photo_camera Todos los participantes en la sesión de baloncesto sentados en las escaleras de la Deputación de Pontevedra

En cada edición se superan las previsiones. La nueva jornada del 3X3 de Baloncesto Na Rúa, que organiza desde hace quince años el CB Arxil, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, la Deputación Provincial y la Federación Gallega, con la colobración de Diario de Pontevedra, volvió a ser todo un éxito de participación, y lo que es más importante, una jornada lúdica-deportiva que ha encandilado a más de un millar de niños y niñas de centros escolares.

En total fueron 1.163 escolares de doce centros escolares de Pontevedra los que disfrutaron del deporte de la canasta, reuniendo a una docena de centros educativos para, en tres horas y media de competición de manera ininterrumpida, disputar cerca de seiscientos encuentros. El tiempo acompañó. Desde primera hora de la mañana lució el sol y fue fundamental para que se pudiera desarrollar toda la jornada deportiva sin contratiempos por las condiciones meteorológicas.

El balón comenzó a botar de manera desde las 9.45 horas hasta las 13.15 horas, en el que la organización estableció el final de jornada, después de que los más de 250 equipos de tres jugadores cada uno pudieran disputar varios encuentros. Son cifras que hablan por si solas del interés que mostraron los diferentes centros escolares para poder participar en un evento que ya viene siendo un clásico de los acontecimientos de base más espectaculares que se celebran a finales de la temporada deportiva del deporte de la canasta.

Desde 2002, cuando se desarrolló la primera edición el 3X3 de Baloncesto que organiza el CB Arxil, ha ido ganando enteros y no ha restado un ápice su compromiso por promocionar el deporte del baloncesto y trasladarlo a los alumnos más jovenes de los diferentes centros escolares. En el mayor parte de los casos, era la primera vez que tenían contacto con este deporte, por lo que la jornada les sirvió para conocerlo aún más.

En su habitual escenario, la Avenida de Montero Ríos, se instalaron 30 pequeñas canchas de baloncesto con su correspondiente canasta, donde se enfrentaban equipos de tres componentes que tiraban hacia una misma canasta. El resultado es lo de menos, lo más importante es que los niños y niñas de entre 8 y 12 años jueguen de manera ininterrumpida. Cada niño tenía su tiempo para jugar, tener un tiempo para descansar, animar a sus compañeros de colegio o intercambiar comentarios con sus rivales. Porque otro de los aspectos más fundamentales es su detalle lúdico y que de este evento nacen, siempre, nuevos amigos.

Uno de los colegios que estrenaba participación era el Centro de Educación Infantil y Primaria de San Martiño, mientras que los otros centros escolares ya repetían su participación. Fueron los casos del Colegio Calasancias, Doroteas, San José, San Benito de Lérez, Campolongo, Froebel, Álvarez Limeses, Barcelos, Manuel Vidal Portela, Carballal y la Asociación Virgen de la O.

ORGANIZACIÓN. Para el buen desarrollo del 3X3 Baloncesto Na Rúa, más de medio centenar de voluntario hicieron posible esta jornada deportiva de tres y horas, aunque parte fundamental también en el desarrollo de la mañana deportivo fueron los profesores desplazados de cada centro escolar, que así hicieron posible una jornada sin grandes alteraciones.

A las 13.15 horas llegó uno de los momentos más esperados cuando los más de 1.600 niños y niñas se juntaron en las escaleras de acceso a la Deputación Provincial para realizar la foto de rigor, que quedará para la historia de este evento deportivo. Tampoco faltó el momento de la entrega de obsequios de parte de la organización en la Avenida de Montero Ríos.

En la ceremonia de entrega de obsequios estuvieron presentes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; Anxos Riveiro, concelleira de Deportes; Chelo Besada, diputada delegada de Deportes, y José Luis Pérez, en representación de la Federación Gallega. Entre los obsequios estaban, lógicamente, balones. Toda una jornada del deporte de la canasta que difícilmente se podrá olvidar.

Comentarios