Los rosas se hacen valer

El Club Baloncesto Vilagarcía cuenta con 19 equipos y más de 200 niños. Enseña baloncesto en inglés y afrontará en abril la vigésima edición de la Vilagarcía Basket Cup
Jovénes componentes del Club Baloncesto Vilagarcía posan en conjunto.
photo_camera Jovénes componentes del Club Baloncesto Vilagarcía posan en conjunto.

El club Baloncesto Vilagarcía va camino de los 46 años dando salida a los jóvenes deportistas de la zona. Hasta el momento ha pasado por altibajos en los cuales dejó de trabajar con la base e incluso se redujo a un único equipo.

Actualmente el club pasa por uno de sus mejores momentos. Desde hace algo más de 3 años se centra en trabajar las categorías de formación. Cuenta con 19 equipos y más de 200 niños en la estructura. "Espero y deseo que sea un arranque definitivo. Estamos encantados pero está costando afrontar un número tan grande", comenta Alberto Blanco, actual presidente.

El club ha renacido con una idea nueva con la que diferenciarse: dar la misma importancia al ámbito femenino que al masculino, contando para ello con el mismo número de equipos. "La idea del club es ser absolutamente paritario. Desde que volvimos a las categorías base estamos totalmente volcados en ser un club distintivo en eso. Nuestro objetivo de partida era tener el mismo número de equipos en categoría masculina y femenina", comenta Blanco. Un objetivo novedoso que no le ha supuesto ningún impedimento.

La iniciativa comenzó hace cuatro años y hoy el club ya cuenta con equipos tanto masculino como femenino en las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y escuela. "Empezamos en alevines y hoy ya estamos en cadetes, vamos manteniendo la estructura proporcionada. En tres temporadas y media hemos reunido más de 200 niños. El crecimiento ha sido totalmente inesperado, estamos muy contentos pero a la vez con mucho trabajo".

Otro de los objetivos del club es dar a los niños y niñas una salida deportiva, partiendo de la igualdad. Para ello, han elegido representarse con el color rosa. "Fuimos valientes eligiendo el color rosa como emblema del club. Intentamos romper un tabú; es difícil, sobre todo con los niños, intentar que la gente vea el color rosa como algo normal".

El Club Baloncesto Vilagarcía está llevando además un interesante proyecto, ‘Basketball in English’. Tres entrenadores extranjeros dan clases de baloncesto en inglés a los jóvenes. "Ha funcionado muy bien, tenemos entrenadores extranjeros de buena calidad y constituyen un punto fuerte", afirma Blanco.

A nivel deportivo, el club se encuentra en una situación óptima, pues cuenta con una plantilla muy completa. "De golpe y porrazo nos hemos metido en la Liga Gallega con un equipo infantil femenino. Nuestro equipo cadete femenino aspira a ser otra vez campeón zonal y poder apostar por Liga Gallega. En ambos alevines también hemos sido campeones de la zona", mérito que el presidente atribuye al empeño del club por ser igualitarios. "Deportivamente estamos muy por encima de lo que esperábamos, pero también hay que tener mucha paciencia y dedicar le mucho trabajo".

A pesar de ello, el club cuenta con una filosofía en la cual el objetivo deportivo no es ganar, si no formar compitiendo. "Se trata de competir para formarse o formarse para competir. El deporte lleva intrínseco el tratar de ser mejor, pero sin partir de un objetivo de ganar, si no de formación. Que los niños compitan lo mejor posible hasta donde podamos llegar como club. Si eso implica que hay que ser quintos o sextos, pues lo seremos".

Por otro lado, el presidente hace mención a una estadística según la cual el 65% de los niños de entre 14 y 15 años dejan el deporte. Por ello, el club tiene un último objetivo fundamental: lograr que ese porcentaje de niños sea reducido. "Es una tarea no solo del club, si no también de los padres. Nosotros somos un club muy activo a la hora de hacer cosas. Nos gusta hacer fiestas y actividades, que motive a los jóvenes más allá de lo puramente deportivo. Eso es un proceso arduo porque lleva trabajo y mucho esfuerzo. Nosotros siempre tuvimos claro que hay que ofrecer algo más aparte del baloncesto".

El Club está sumergido de lleno en la organización el próximo mes de abril de la Vilagarcía Basket Cup, que celebra este año su vigésimo aniversario. Por esta competición han pasado 18 jugadores de la NBA y más de 30 jugadores de Euroliga. El club recibirá a más de 1.200 jugadores en la macrocompetición de baloncesto más importante de Galicia.

Comentarios