Erik Balenciaga ilusiona con su buen juego

Está siendo una de las revelaciones de la pretemporada para el Teucro y ha destacado por ser un jugador diferente que, a pesar de medir 1.65, se pelea en primera línea contra los más corpulentos
Erik Balenciaga (derecha) ejercitándose en la playa con sus compañeros del Teucro
photo_camera Erik Balenciaga (derecha) ejercitándose en la playa con sus compañeros del Teucro

Erik Balenciaga es uno de los cuatro refuerzos que ha hecho la S.D. Teucro para la nueva temporada en la Liga Asobal. En los tres primeros encuentros de preparación ha causado gran impresión entre cuerpo técnico y afición. Procede del conjunto de Zarauz, Amenábar ZKE, en el que anotó 146 tantos en 30 partidos la pasada campaña, 17 ante el Teucro en tres enfrentamientos, y es un central diferente que mide 1.65 metros, pero compensa su falta de envergadura con velocidad para pelearse con jugadores con mucha más planta.

El jugador teucrista se está destapando como una grata sorpresa en los primeros choques de pretemporada y valora sus primeros minutos de juego muy positivamente. ''He empezado poco a poco y espero ir de menos a más. Por otro lado, la lesión de Dani (Hernández) nos está dando más minutos a la gente de primera línea''. En los pocos entrenamientos que se han completado hasta la fecha, Erik ha destacado el cambio de las últimas sesiones en las que está predominando el aspecto táctico: ''El míster sabe lo que hace. Comenzamos con mucha carga física, como es normal, pero poco a poco vamos practicando cómo atacar y cómo defender en bloque''.

''Mi estatura me hace ser diferente, lo compenso jugando la baza de ser más rápido''

Balenciaga es rara avis entre compañeros y rivales debido a su liviana envergadura y responde a un perfil de jugador atípico en balonmano al pesar tan solo 65 kg y medir 1.65 metros de estatura, pero él ve en ello más ventajas que desventajas: ''Mi estatura me hace ser diferente, lo compenso jugando la baza de ser más rápido. No destaco por tener un gran tiro exterior por lo que busco huecos para llegar a la línea de seis metros y disparar, pero la gente de mayor tamaño tapa muchos espacios y si no lo consigo busco la asistencia''. Esta diferencia no le provocó impedimentos a la hora de llegar a ser profesional. Sin embargo, sí tuvo que aguantar críticas y muchas dudas a cerca de su futuro. ''En cadetes y juveniles la gente me decía que era muy pequeño y que no sería tan bueno como otros que habían crecido más y ya tenían cuerpo de sénior, pero al final, a pesar de lo que dijesen, todo ha ido bien y he llegado hasta Asobal'', afirmó Balenciaga, que además destaca de su juego la velocidad y el compromiso con el equipo: ''Soy generoso con mis compañeros y lucho al cien por cien por mi equipo''.

Aunque no se vanagloria de ello, la temporada pasada fue el segundo máximo goleador del Amenábar ZKE con 146 goles. Sin duda, esto llamó la atención de la S.D. Teucro que, no en vano, recibió 17 de ellos en tres enfrentamientos entre liga y copa. A pesar de ello, Erik afirmó no haber recibido más ofertas: ''No he tenido más ofertas que la del Teucro, ni de Asobal ni de Plata. Esta era una oportunidad que había que aprovechar''.

''En cadetes y juveniles la gente me decía que era muy pequeño y no sería tan bueno como otros que habían crecido más y tenían cuerpo de sénior''

En el poco tiempo que lleva en el club, Balenciaga se ha ido adaptando a sus nuevos compañeros que ''nos han dado buenos consejos a los nuevos y nos están tratando muy bien. En la cancha, poco a poco, vamos cogiendo ritmo y entendiéndonos mejor''. De todos modos, no es un total desconocido en el vestuario. Ya había coincidido con Víctor Rodríguez y David Chapela en una convocatoria de la selección española júnior. En su paso por el club teucrista y su debut en la máxima categoría, Erik no tiene la ambición de volver a la selección, sino de ''aprender y mejorar mucho, que es todo lo que me preocupa''.

De cara al siguiente curso, el joven central espera, en el plano colectivo, un año dificultoso en el que se peleará por la permanencia: ''Lo vamos a luchar bien, va a ser un año muy duro, pero también muy bonito''.

PRESENTACIÓN PÚBLICA. Los azules estarán esta tarde a las 20.30 en la Plaza del Teucro para realizar un acto de presentación ante su afición, y ante todos aquellos que decidan acercarse a la céntrica plaza pontevedresa, para conocer a las nuevas incorporaciones y ver en directo a la nueva plantilla en el mismo lugar donde celebraron el ascenso, que competirá esta temporada 2015-16 en la máxima categoría del balonmano nacional, la Liga Bauhaus Asobal. La entidad teucrista espera allí a toda la afición azul en un acto de carácter festivo que precederá a una ilusionante campaña.

Comentarios