El derbi del balonmano pontevedrés analizado por dos generaciones

José Manuel Chan y Santiago Picallo jugaron, hace 35 años, el mismo partido que mañana disputarán sus hijos, Álex Chan y Pablo y Santi Picallo
Arriba, José Manuel Chan (i) y Santiago Picallo (d). Abajo, de izquierda a derecha: Pablo Picallo, Alex Chan y Santi Picallo
photo_camera Arriba, José Manuel Chan (i) y Santiago Picallo (d). Abajo, de izquierda a derecha: Pablo Picallo, Alex Chan y Santi Picallo

Un derbi entre Cisne y Teucro siempre es especial, sea donde sea y en la categoría que se tercie. Los sentimientos que provoca un partido de estas características en los jugadores es algo indescriptible, una mezcla de emoción y tensión en la que es difícil no verse involucrado.

Lo saben bien en las familias Chan y Picallo, dos generaciones de padres e hijos que ya saben lo que es jugar el derbi por excelencia del balonmano pontevedrés a nivel absoluto. Fueron José Manuel Chan y Santiago Picallo los 'pioneros' en este aspecto, ya que disputaron aquel duelo de la antigua Primera Nacional (actual División de Honor Plata) que enfrentaba a dos equipos que llegaban en una forma extraordinaria, cuyas plantillas llevaban ADN pontevedrés. El Cisne llegó a aquel derbi, disputado el 14 de noviembre de 1982, nada más y nada menos que como líder de la categoría, todo un logro para un equipo que había ascendido ese mismo año.

Pablo Picallo, extremo del Cisne: "El mayor honor es que tanto mi padre como yo hemos puesto nuestro grano de arena para que esto sea posible" 

Por su parte, el Teucro llegaba en segunda posición tras haber bajado la campaña anterior de la División de Honor (actual Liga Asobal). El partido cobró entonces una nueva dimensión, ya que hasta la fecha ambos equipos solo se habían enfrentado en partidos amistosos y torneos. Chan defendiendo la camiseta de la SD Teucro, y Picallo la del Club Cisne, fueron pioneros de una sana rivalidad, que por suerte se ha extendido hasta el encuentro de ida de esta temporada, donde se pudo ver un gran ambiente deportivo tanto en la pista como en la grada.

De cara al duelo de este sábado, el extremo cisneísta Pablo Picallo explica que "no tengo ningún tipo de nerviosismo, es un partido un poco más especial para nosotros que el resto de duelos por el hecho de ser la mayoría de jugadores de Pontevedra, pero es un partido más al fin y al cabo", destaca, mientras que su hermano Santi, portero, explica que "cada vez estoy un poquito peor a medida que se acerca el día del partido. Pero en mi caso, bastante menos que mis compañeros, ya que salvo que haya alguna baja de última hora y dado mi rol dentro del equipo, me sorprendería que entrase en la convocatoria".

Álex Chan, central del Cisne: "Mañana será un buen día seguro, por el ambiente que genera un derbi. Se vive con intensidad y eso es bueno"


Ante la pregunta de si los jóvenes creen que en la época de sus padres esta clase de partidos se vivía con más pasión en el entorno, coinciden en que "claramente sí. Eran épocas donde Pontevedra se volcaba muchísimo más con este deporte, solo había que ver como estaba de abarrotado el Pabellón Municipal en aquellos encuentros". En cuanto a qué se espera del partido de mañana, Pablo Picallo explica que "espero que sea igual de competido que el de la primera vuelta, eso significará que hemos jugado a buen nivel y que lo hemos dado todo contra un equipo que es totalmente profesional. Que estemos compitiendo con ellos es una victoria del club, siempre lo digo. Lo único que cambio es que esta vez nos llevemos el partido nosotros", destaca.

Santi Picallo, portero del Cisne: "Cualquiera que te hable de un derbi o de cualquier partido de este calibre sabe que se puede esperar cualquier cosa"


En el encuentro de ida, Alex Chan y Pablo Picallo participaron activamente, mientras que Santi, todavía recuperándose por aquel entonces de una lesión de rodilla, lo vio desde la grada, al igual que su padre y que José Manuel Chan. En esta ocasión, el sufrimiento volverá a ser el mismo, pero siempre con tintes positivos, ya que este partido es la fiesta del balonmano pontevedrés y así lo quieren hacer ver los jugadores y directivos, en este caso, del Cisne, un equipo que tiene entre sus filas a los herederos de una pasión llamada balonmano.

Comentarios