"El ambiente de aquellos partidos es imposible que se pueda olvidar"

Los dos únicos entrenadores que han tenido los derbis ligueros entre Teucro y Cisne rememoran los encuentros

Más de cuarenta años después del primer derbi oficial entre el Club Cisne y la Sociedad Deportiva Teucro, dos mitos del balonmano gallego, Julio Latas y Rafael Sánchez-Agustino ‘Fis’, entrenadores por aquel entonces de azules y blancos respectivamente, se vuelven a juntar para recordar lo sucedido en aquel entonces y analizar el cambio que ha experimentado el balonmano en la piel de los dos conjuntos históricos de la ciudad del Lérez.

Con un ambiente de absoluta amistad entre los dos exentrenadores comenzó una charla repleta de recuerdos, en la que Latas y Fis rememoraron como si de ayer se tratase anécdotas y situaciones que rodearon aquellos primeros derbis a principios de los 80.

Muchos recuerdos vienen a la cabeza de Julio Latas cuando se le pregunta por el primer derbi oficial ante el Cisne en la temporada 82-83 en Primera Nacional (la actual División de Honor Plata). "Desde nuestro punto de vista era una temporada muy importante, era un equipo en plena construcción y el objetivo era alto, el ascenso de categoría. Recuerdo que fue una temporada repleta de trabajo e inquietudes, así como de respeto en este caso al partido y al Cisne, equipo con el que había mucha rivalidad, ya que éramos dos equipos de Pontevedra, formados por gente de la ciudad, y con una rivalidad muy fuerte de toda la vida".

En cuanto a Rafael Fis, explica que "el Cisne acababa de ascender esa misma temporada y el Teucro ya llevaba unos años en Primera Nacional. La rivalidad era tremenda, pero nosotros siempre nos hemos considerado el segundo equipo, no obstante la historia del Teucro se remonta al año 45 y nosotros iniciamos nuestro andar en el 64, por lo que para nosotros el Teucro era un espejo", destaca.

Julio Latas, exentrenador del Teucro: "Para nosotros los derbis contra el Cisne eran muy importantes. Siempre hubo rivalidad, pero muy sana"


"Esto también tenía su parte negativa, porque cuando el Teucro necesitaba jugadores para sus equipos, pues jugadores que eran exponente nuestros se iban en busca de un mejor equipo, pero eso no quita que hubiese rivalidad en ese partido. Nos encontramos aquel día con un equipo muy joven, contra un Teucro donde jugadores como Maeso, Barcia, Dido… tenían más experiencia en la categoría".

BUEN AMBIENTE. Ambos bromean sobre la rivalidad existente en aquella época, ya que al fin y al cabo y como coinciden ambos, "era una rivalidad sana, nunca vimos a alguien llegar a las manos o cosas así". Aunque Fis se preocupa en recordar a Latas que, a pesar de la superioridad teucrista, en los dos derbis de la temporada 82-83 el Cisne llegó al descanso empatado en el marcador. "Es cierto que nos ganasteis los dos partidos, pero lo que no dices es que en ambos llegamos al descanso empatados", recuerda con humor Fis, ante un Latas que no duda en responder que "mucho hablas de veteranía, pero en realidad teníamos un equipo muy joven salvo por Maeso y Barcia. Además, tú llevabas dirigiendo a este equipo desde alevines. ¡Jugaban de memoria!", destaca entre risas Latas, que añade que "el punto flaco de ambos equipos era la defensa".

Latas recuerda que la incorporación de la base del Saint Patrick, fue un estímulo para la plantilla en cuanto a calidad, pero insiste en que la igualdad entre los equipos del Teucro y del Cisne era mucho mayor de la que recuerda su amigo Fis. En el momento de recordar una virtud del equipo rival, Julio Latas lo tiene claro. "Era un equipo veloz, que jugaban muy fluidos en ataque y aprovechaban a la perfección los contraataques", mientras que Fis recuerda "la corpulencia de los jugadores teucristas, que nos sacaban dos o tres cabezas", destaca con humor, ya que la proporción era cuanto menos más pequeña, le replica Latas.

Rafael Sánchez ‘Fis’, exentrenador del Cisne: "El Teucro era un espejo, no obstante ellos eran un club más antiguo, pero siempre salíamos a por la victoria"


"Teníamos una primera línea más potente que ellos, pero en lo demás ahí andábamos", explica el exentrenador del Teucro, a lo que Fis recuerda que "a pesar de perder los dos partidos en liga, me acuerdo que aquella temporada también jugamos un partido de la Copa, en la que ambos equipos jugamos en un abarrotado Pabellón Municipal, ¡y en el que nos ganaron en la prórroga! Les aguantamos todo el partido, pero al final se impuso la veteranía", explica Fis.


FILOSOFÍA DE CLUB.
Para Fis, una característica muy importante de aquel Cisne era la técnica individual y el juego en equipo, algo que explicó, "se lleva en el Cisne desde siempre, éramos y somos una familia y en cada entrenamiento debíamos mejorar nuestro juego, ya que sabíamos que en el aspecto físico la mayoría de equipos nos superaban en peso y altura". Recuerda los derbis ante el Teucro como algo "impresionante", ya que un partido de estas características en Pontevedra era algo muy importante, y también teníamos la suerte de que el fútbol de aquella no atraía tanto como ahora", recuerda.


De gran importancia también era el nivel de compromiso de ambas plantillas, ya que como recuerdan ambos, "ninguno cobraba ni una peseta, todo se hacía porque se sentía los colores y se entrenaba y jugaba para defender la camiseta", comenta Fis.


Por su parte, Latas recuerda que "de aquella se sentía la filosofía de club de una manera más cercana, ya que crecías jugando y desde el club te inculcaban esa filosofía, que no digo que ahora no se luche en cada partido, pero creo que en aquella época los colores se sentían de manera distinta, porque ambos equipos estaban conformados únicamente por gente de Pontevedra", concluye.

Comentarios