"Reivindicamos unha hora máis de Educación Física á semana"

Alumnos y profesores del IES García Barros de A Estrada y del CEP Sequelo de Marín realizan clases reivindicativas en la calle

Juegos realizados en el parque Eguren de Marín. MELISSA GÓMEZ
photo_camera Juegos realizados en el parque Eguren de Marín. MELISSA GÓMEZ

"Facémonos eco do que di a Organización Mundial da Saúde (OMS), que dita que nenos e adolescentes deben practicar, polo menos, 60 minutos diarios de actividade física; pero a realidade é que son moitos menos". Así explica Norma Pillado, docente de Educación Física del instituto Manuel García Barros de A Estrada, uno de los motivos por los que el centro se sumó ayer al Día de la Educación Física en la Calle, impulsado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef). A la iniciativa estaban convocados unos 58.000 alumnos de más de 430 centros de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de España, 48 de ellos de Galicia. El citado de A Estrada y el CEP Sequelo, de Marín, fueron algunos de los que se sumaron.

El grupo estradense, este miércoles a las puertas del Consistorio. PATRICIA FIGUEIRAS

En la capital estradense, entre 60 y 70 alumnos de cuarto de la ESO y cuatro profesores del citado instituto organizaron una clase de dos horas en la Praza da Constitución, frente al Consistorio, para visibilizar la importancia de esta asignatura y reivindicar una mayor presencia en el calendario académico, teniendo en cuenta que "repercute na saúde física e mental" de los estudiantes, tal y como incide la docente.

El sistema académico establece dos sesiones semanales de 50 minutos de duración cada una

"Actualmente hai establecidas dúas sesións semanais de 50 minutos cada unha e nós reivindicamos unha hora máis á semana", señala Pillado. La clase en la calle desarrollada en A Estrada consistió en ejercicios de calentamiento, un juego colectivo, sendas exhibiciones de acrosport (gimnasia acrobática) y baile, juegos populares y otras actividades en grupo.

Concienciar de los altos índices de sedentarismo existentes, con el consiguiente problema de salud y el elevado coste sanitario que acarrea, fue otro de los objetivos de la jornada de ayer, en la que los profesionales participantes también se preocuparon por dejar patente que "a Educación Física de antes e a de agora son moi diferentes", desterrando la palabra ‘gimnasia’ para referirse a la asignatura que ahora se imparte en los centros educativos. Y es que la nueva Educación Física es una actividad "integradora, variada y divertida, orientada a transmitir hábitos de vida saludable", según describe el propio Colef.

DESDE LA INFANCIA. Al igual que los del instituto estradense, también los alumnos del CEP Sequelo, en Marín, conmemoraron ayer el Día de la Educación Física en la Calle, con la intención de fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables. Así, el parque Eguren fue escenario de la interpretación de un ‘flashmob’ de la canción ‘Party Rock Anthem’, de LMFAO, una coreografía que se completó con distintos juegos populares.

Decenas de familiares y vecinos disfrutaron de esta jornada de deporte en la calle en la que los pequeños dieron una lección a los mayores para combatir el sedentarismo y potenciar un estilo de vida activo desde la infancia, para mantenerlo en la edad adulta.

Comentarios