"A tormenta tróuxome a ruína; eu vivo disto!"

José Luís Taboada es uno de los agricultores cruceños que ya han solicitado ayuda al Concello por las pérdidas en sus cosechas ► La Xunta enviará sus técnicos para agilizar las obras de limpieza de riachuelos y canalizaciones obstruidas y promete apoyo

El agricultor de Cumeiro mostró ayer a Otero, Pérez Dubois y Cores Tourís los destrozos en su cosecha de repollos y remolachas de mesa. B.P.
photo_camera El agricultor de Cumeiro mostró el martes a Otero, Pérez Dubois y Cores Tourís los destrozos en su cosecha de repollos y remolachas de mesa. B.P.

José Luís Taboada es uno de los siete vecinos que antes de las diez y media de la mañana del martes ya habían acudido al Concello de Vila de Cruces para tramitar sus peticiones de ayuda de cara a compensar los daños que la tormenta del pasado sábado causó en infraestructuras públicas y en cultivos e inmuebles particulares. En su caso, da por perdida toda la cosecha de repollo y remolacha de mesa que cultiva junto a su mujer en una finca de algo más de dos hectáreas en Cumeiro, a apenas dos kilómetros del casco urbano.

Considera "irrecuperables" los 40.000 repollos y los entre 35.000 y 40.000 pies de remolacha que tenía, algunos listos para vender y otros, recién plantados, por lo que estima unas pérdidas de "entre 25.000 e 30.000 euros", teniendo en cuenta que cada planta le había costado 15 céntimos, a lo que suma los gastos de abono, su mano de obra y la imposibilidad de poder colocar las verduras y hortalizas en el mercado. "Vivimos totalmente disto. Hai que replantar, pero tardaría tres ou catro meses en vir a colleita e mentres, de qué vivimos?", se preguntaba el martes a las puertas del despacho de Alcaldía. "A ver se a través do Concello dan algunha axuda. Non digo que me dean todo, pero polo menos algo para ir tirando", añadía este agricultor.

Minutos después, él mismo acompañaba al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; al director general de Infraestructuras de la Consellería de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, y al alcalde, Jesús Otero, en una visita a su finca. "A tormenta tróuxome a ruína; eu vivo disto!", se lamentó ante los representantes políticos mientras les mostraba los estragos en su explotación, que carece de seguro. "Nunca pensas que vai vir unha cousa destas", argumentó justificando su falta.

Los representantes de las administraciones autonómica y local continuaron visitando los viales e infraestructuras públicas más perjudicados, como una pista en Cumeiro, el campo de la fiesta y el local social de Duxame o un puente en Insua, cuyo coste de reparación superará los 200.000 euros, según el alcalde. "E hai máis intervencións que van rondar esa cifra", añadió.

Los representantes de las administraciones autonómica y local continuaron visitando los viales e infraestructuras públicas más perjudicados

Cores Tourís explicó que la Xunta analizará la posibilidad de ayudar a agricultores y vecinos a título particular y comprometió la colaboración de la Xunta en la reparación de viales y dotaciones públicas. Esperará al informe sobre daños que está elaborando el Concello para concretar las intervenciones más necesarias e urgentes, pero accedió a la petición del regidor de enviar técnicos de Augas de Galicia para que supervisen a pie de obra la limpieza de los riachuelos y presas de agua que quedaron obstruidas y, de este modo, agilizar las tareas, evitando tener que esperar a los trámites de autorización de los trabajos.

"O Concello xa está limpando as pistas, colaborando, e a partir de aí imos ver distintos convenios de colaboración nos que poidamos participar", explicó el delegado territorial. La riada también dañó caminos de la concentración parcelaria, en cuya reposición también se comprometió a colaborar la Xunta, según ratificó Pérez Dubois.

DEPUTACIÓN. "Tamén pedimos que se implique a Deputación. É algo que levamos demandando dende o ano pasado, na explosión que houbo en Tui e aquí tamén. Isto é algo extraordinario e a Deputación ten que colaborar cos concellos, xa que é a súa función", defendió Cores Tourís.

"Este é un traballo onde teñen que estar a Xunta, o Concello e a Deputación. Pedímoslle que veña ver a realidade e se poña de lado dos afectados", añadió Otero.

Comentarios