"El debate sobre el agua debe centrarse en su uso, no en su propiedad"

Fernando Villaverde cree que el termalismo deberá apostar por el apartado lúdico

Fernando Villaverde es analista de tendencias en turismo. F.S.
photo_camera Fernando Villaverde es analista de tendencias en turismo. F.S.

El papel de la propiedad, tal como está establecido en la actualidad, cambiará notablemente a medio plazo, de ahí que el debate sobre la propiedad (pública o privada) de las aguas termales carezca de sentido. Quien mantiene esta teoría es Fernando Villaverde, un experto en turismo que imparte este miércoles un curso en Cuntis.

La cuestión clave es la gestión, mantiene, y vaticina que la decidida apuesta que realizará la humanidad por la biotecnología hará posible vivir más años y con mejor calidad de vida, y en ese escenario carecerá de sentido acudir a un balneario con una finalidad terapéutica.

No obstante, subraya que seguirán teniendo futuro, pero para ello deberán apostar por el apartado lúdico, "porque es muy experiencial y proporciona mucho placer y juego hedonista, y eso está ligado al turismo. Tiene un enorme porvenir de esa manera", recalca Villaverde.

Pero para asegurar su viabilidad, entiende que los establecimientos deben alcanzar acuerdos entre sí y con las administraciones públicas, además de realizar ofertas diferenciadas, ya que solo de esta manera podrán competir en un sector que estará controlado por un máximo de tres grandes grupos, expone.

Respecto a otro recurso turístico de primera magnitud, el Camiño de Santiago, entiende que el incremento de turistas seguirá siendo constante en el futuro, pero no considera que la masificación pueda llegar a cuestionar su futuro, sino todo lo contrario, y agrega que España recibió este año a 82 millones turistas extranjeros, cuando hace solo ocho fueron 56.

Fernando Villaverde, analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, impartió un seminario sobre la tecnología Blockchain, que "revolucionará" este sector al hacer innecesarios los intermediarios para gestionar un viaje.

Un check-in automático sin los costes del front office y la recepción. Reservar el hotel con Bitcoin u otra criptomoneda, crear un mercado secundario para reservas canceladas o detectar los comentarios falsos en TripAdvisor y otros portales de viajes son algunos ejemplos del futuro que nos reserva la tecnología Blockchain.

Comentarios