25 años sucumbiendo a la Richada

Forcarei celebra las bodas de plata de la fiesta dedicada a un plato originario de los arrieros

Una cocinera preparando la carne para servir. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Una cocinera preparando la carne para servir. PATRICIA FIGUEIRAS

Se cree que fue inventada por los arrieros, que transportaban la carne bajo sus odres de vino para luego cocinarla cortada en pequeños trozos, y a ella han sucumbido miles de comensales a lo largo de los tiempos. Anónimos y no tanto. Aseguran los restauradores de Forcarei que en sus mesas se han sentado a degustarla desde presidentes de la Xunta, como Manuel Fraga o Alberto Núñez Feijóo, hasta dirigentes deportivos, como lo hizo días atrás uno de los expresidentes del Real Club Celta de Vigo. Como cada primer fin de semana de diciembre, la "richada" se convierte en el plato por excelencia de este municipio de Tabeirós-Terra de Montes.

Los comedores presentaban ya al mediodía de este sábado un ambiente animado en los cuatro establecimientos que participan este año en la Festa da Richada, una edición especial, pues la cita gastronómica celebra sus bodas de plata. El evento fue mudando de formato a lo largo de sus 25 años de historia. Tiempo atrás, se celebró en una gran carpa con degustación popular, pero desde hace unos años la oferta se ha centrado en los restaurantes. Los cuatro que en esta ocasión secundan la fiesta ofrecen un menú a un precio de 15 euros por persona que incluye un primer plato según la carta de cada establecimiento y un segundo consistente en "richada con cachelos", además de, postre café, pan y vino.

Tino Novoa, responsable del Restaurante París, aseguraba al mediodía de este sábado contar con reservas para 150 personas, entre la comida y la cena, a las que se sumarían las que pudiesen llegar sin previo aviso. También el Restaurante Victoria, el Restaurante Florida y el bar Gran Sol esperaban la llegada de clientela, si bien los cuatro establecimientos coincidían en apuntar que hoy será el día de mayor afluencia. Aunque difícil de calcular, Novoa estima que a lo largo del fin de semana , entre los cuatro locales que ofrecen el menú, podrían sentarse a la mesa en Forcarei unas 800 personas. "Vir sen reserva é un risco. Un oco sempre tratas de facerllo, pero ó mellor teñen que esperar", apuntaba el restaurador, recomendando la previa confirmación de asistencia a quienes estén barajando la posibilidad de acudir la fiesta.

El Concello hizo este año un especial esfuerzo por dinamizar el ambiente en la localidad este fin de semana, entregando a los comerciantes moqueta de color rojo para adornar la entrada a sus tiendas y adelantando la decoración navideña. En la tarde de este sábado, el programa "Aquí Galicia", de la TVG, emitió en directo desde Forcarei. Este domingo, a partir de las 12.30 horas, está prevista una visita guiada por el Mosteiro de Aciveiro y se espera alguna actuación musical y la apertura de comercios.

Comentarios