La 37ª Feiradeza reunirá a más de 250 ejemplares en una edición reforzada

El Lalín Arena acogerá los días 1, 2 y 3 de julio este certamen, que cobra un nuevo impulso al acoger, por primera vez, la celebración de un concurso de vaca rubia, además del de la frisona
De izquierda a derecha, Avelino Souto, José Crespo y José Rodríguez. DP
photo_camera De izquierda a derecha, Avelino Souto, José Crespo y José Rodríguez. DP

Feiradeza, la feria de ganadería y del agro en general que ya es una cita de referencia en toda Galicia y parte de España, coge impulso y se celebrará la próxima semana con una nueva edición que presentará novedades. Además de acoger el Open Internacional da Raza Frisona, este año el Gobierno local, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) celebrará un concurso de rubia gallega, para el que ya hay inscritos más de 100 ejemplares.

El Lalín Arena será escenario, así, de la 37ª edición de Feiradeza la próxima semana, los días 1, 2 y 3 de julio, un certamen que además de ser una iniciativa atractiva para el sector agroganadero, lo es también para el público en general, que puede disfrutar de una experiencia diferente que tiene como base el sector primario.

El concejal de Agricultura lalinense, Avelino Souto; el alcalde, José Crespo, y el gerente de la Asociación Provincial de Criadores de Frisón de Pontevedra (Africor), José Rodríguez, presentaron este jueves esta feria, uno de los eventos de mayor calado de la capital dezana.

El titular de Agricultura del Concello de Lalín explicó que, el Gobierno local, fiel al objetivo de expandir Feiradeza e intentar que abarque a todo el agro de Lalín y que no sea considerado únicamente como un concurso de la raza frisona, ha apostado por la organización del certamen de vaca rubia, un concurso que hasta ahora se había concentrado únicamente en el interior lucense.

Avelino Souto adelantó que entre los participantes de esta nueva modalidad habrá explotaciones del concello de Lalín, una de Dozón y otra de Rodeiro.

Programación

La 37ª edición de Feiradeza comenzará el viernes 1 de julio con la entrada del ganado en el Lalín Arena. Por la tarde tendrá lugar, por segundo año consecutivo, el concurso de jóvenes preparadores. A las 19.00 horas será la inauguración oficial del certamen, que reunirá a los mejores ganaderos de Galicia y de diferentes zonas de España.

El sábado, 2 de julio, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la celebración del concurso de terneros, mientras que por la tarde tendrá lugar el de jóvenes manejadores.

A las 17.00 horas habrá una competición de tractores, que este año se presenta "con bastante expectativa", indicó el concejal lalinense de Agricultura.

El domingo 3 de julio, por la mañana, se celebrará el concurso de rubia gallega, y tras él, el campeonato de vacas frisonas. A las 14.00 horas tendrá lugar la entrega de los premios, y por la tarde habrá una puja de ganado, con alrededor de un centenar de vacas de la Finca de Mouriscade, que gestiona la Deputación de Pontevedra. Con todo, cualquier particular que desee participar en la puja podrá hacerlo.

El cartel del evento fue realizado "de forma altruísta", remarcó el edil popular, por Africor.

Feiradeza contará este año con la participación de uno de los jueves más importantes del panorama español, Javier Freije, de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

El certamen se complementará con una exposición de robots de ordeño y con una representación de tractores clásicos.

El gerente de Africor, José Rodríguez, explicó que el concurso frisón "é o que nós representamos", para el que hay inscritos cerca de 150 animales de unas 20 ganaderías diferentes de la provincia de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Vizcaya y Ávila. Se trata de un concurso "que empeza a ser referente a nivel nacional", apuntó, a la vez que lamentó la coincidencia de este certamen con otros dos celebrados en Portugal y el norte de España, lo que ha provocado que no puedan asistir a Feiradeza ganaderos del país vecino y de Asturias y Cantabria. Con todo, José Rodríguez auguró un éxito seguro para esta 37ª edición del certamen del agro e hizo hincapié en que "imos bastante ben na participación".

Crespo quiere que Feiradeza sea una "festa do campo"
El alcalde de Lalín, José Crespo, apuntó al impulso que el actual Gobierno local está dando a un certamen tan importante para la capital dezana como es Feiradeza, e indicó que la edición del año pasado "xa foi de calado" y que la de este año "vai un pouco máis alá", al celebrar el Open Internacional da Raza Frisona y el certamen de la vaca rubia.

El mandatario lalinense recordó que esta será la última Feiradeza de este mandato, y aseguró que tiene en mente hacer futuras ediciones de este certamen todavía con más repercusión. "Quero combinar agricultura e gandeiría", dijo, y celebrar una "festa do campo" que duraría tres días.

Para ello, importaría algunas de las tradiciones de la Highland escocesa y de actividades que se realizan en algunas ferias en el País Vasco. "Avelino agora xa lle dou este impulso", dijo el regidor, que el popular pretende reforzar en futuras ediciones.