La 43ª Semana Verde abre sus puertas con cerca de 400 expositores

Habrá certámenes paralelos centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza ? La entrada será gratuita y solo se abonarán tres euros por aparcar en el recinto
Foto de archivo de la Semana Verde de Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Foto de archivo de la Semana Verde de Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
El recinto ferial de Silleda volverá a ser escenario de la que ya es la feria por antonomasia de Galicia, la Semana Verde, que abrirá este viernes sus puertas con una edición especial que pretende la reactivación económica además de ofrecer un espacio seguro de negocio y entretenimiento.

Esta 43ª edición, que llega con más de un año de retraso debido a la pandemia, mantiene la esencia de este certamen multisectorial, con la diversidad que caracteriza a sus propuestas tanto en su exposición como en su programa. Así, serán 389 expositores directos de seis países los que estarán presentes en el certamen. Esto supone un 54,1% de los participantes en 2019, la cual había sido una convocatoria con cifras récord. Sin embargo, el coronavirus ha condicionado la cita de este año, y aunque no alcanza las cifras de hace dos años, se aproxima al número de expositores de otras ediciones, como la de 2010. A este total de entidades se suman este año 212 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente proceden de 17 países. En 2019 las firmas fueron 336, sumando hasta los 26 países.

En cuanto al espacio que ocupan estas entidades, es de 8.595 metros cuadrados, un 44,4% de la superficie neta de 2019, si bien es muy similar a la de la edición de 2009 y se encuentra entre el 70% y el 80% de las registradas entre 2010 y 2016. Respecto al espacio ocupado por expositores y actividades, asciende a 70.000 metros cuadrados, un 80% de la pasada edición.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será el encargado de inaugurar esta 43ª edición de la Semana Verde, que se desarrollará hasta el domingo y cuyo acceso será gratuito. Solo se abonará el aparcamiento en el recinto, que tendrá un precio de tres euros .

Además de los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contará nuevamente con numerosos sectores que van desde ganadería, biomasa, energías renovables o maquinaria hasta mobiliario o artesanía, además de un completo programa con 130 actividades distintas.

Covid-19. Plan de contingencia
La organización destaca que la Semana Verde será un espacio totalmente seguro. Así, ha elaborado un plan de contingencia covid-19, el cual ha sido aprobado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta. Algunas de las medidas que contempla son el control de aforo en los espacios interiores, reducción del área de exposición con ampliación de pasillos, medición de CO2, entrada y salida a los pabellones por accesos diferentes, refuerzo de señalética y soportes digitales, uso obligatorio de mascarilla para adultos y niños mayores de seis años, habilitación de numerosos puntos de desinfección, control del acceso ordenado para mantener la distancia de 1,5 metros, refuerzo de la vigilancia y la limpieza, recuerdo de las normas a través de señalética y megafonía o medidas específicas para cada una de las actividades.

Comentarios