viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

El 90% de los vecinos de la parroquia de Portela se sometieron al cribado

Una imagen de la toma de muestras llevada a cabo este lunes en Cuntis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Una imagen de la toma de muestras llevada a cabo este lunes en Cuntis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La mayor parte de quienes no acudieron a la cita lo hicieron por encontrarse confinados

Los vecinos de la parroquia de Portela, en el municipio de Cuntis, atendieron al unísono el llamamiento realizado por el Concello y el Sergas y acudieron en pleno al cribado celebrado durante la mañana de este lunes con la finalidad de terminar el número de casos activos de covid-19.

Estaban llamados 191, de los lugares de Portela, Loureiro de Arriba y Abaixo y Novás, y se presentaron el 90%, indicó el alcalde, Manuel Campos. El 10% restante tampoco puede considerarse que faltasen porque se trata de personas que están cumpliendo la cuarentena en sus domicilios, agregó el regidor.

Teniendo en cuenta que con un porcentaje próximo al 70% el valor de la muestra es muy elevado, y que incluso situándose en el 50% resultaría indicativo de la situación, los resultados que deparen las muestras recogidas serán un mapa nítido para hacerse una idea del nivel de contagio de la pandemia en esta parroquia.

La Administración local había advertido de la existencia de un foco, y después de que el Sergas hubiese respondido afirmativamente a su petición para que hiciese un cribado, realizó una intensa campaña de información y concienciación cuya respuesta resultó muy positiva.

Dos equipos, formados por dos personas, se encargaron de la recogida de muestras en una carpa instalada en la explanada que se encuentra frente a la iglesia de Portela. Unos en vehículo y otros andando, los vecinos acudieron con el ritmo previsto y siguiendo la pauta horaria indicada previamente, circunstancia que agilizó el trabajo. El frío de la primera hora de la mañana (comenzó a las 9.30 horas), dio paso a una jornada soleada y la labor concluyó pasadas las 13.30, tal como estaba previsto inicialmente.

El Sergas indica que todas las muestras tomadas con PCR serán procesadas en el servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y los resultados de las mismas serán comunicados a los vecinos por SMS, siempre que sea negativo. En el caso de resultar positivo, esta notificación le será comunicada de forma individual. El plazo oscila entre 24 y 48 horas, apuntó el alcalde.

El 90% de los vecinos de la parroquia de Portela se sometieron al...
Comentarios
ç