A Estrada ya sabe a salmón

Seis establecimientos inauguran la ruta de tapeo que este jueves continúan otros siete, mientras la organización presenta el raid hípico que el sábado reunirá a más de medio centenar de caballos

Presentación del raid hípico, en el Consistorio estradense. FIGUEIRAS
photo_camera Presentación del raid hípico, en el Consistorio estradense. FIGUEIRAS

A tres días de la celebración el día grande de la Festa do Salmón, el domingo, el municipio ya saborea el rey del río, con el inicio de la ruta-degustación de tapas que echó a andar este miércoles con las propuestas de los seis primeros establecimientos, de un total de 29. Otros siete locales tomarán este jueves el relevo. Son: Val Fresco, Mesón da Estrada, O Paseo, Eureka, Alameda, Nicol´s y Robert´s Café. En todos ellos se servirán los bocados en horario de mañana y tarde a un precio de 1,80 euros. La ruta continuará hasta el sábado.

De forma paralela a las iniciativas gastronómicas, la programación festiva continúa y se intensifica a medida que se acerca la jornada dominical. El Consistorio estradense acogió este miércoles la presentación del V Raid Hípico Festa do Salmón, que se disputará el sábado con salida y meta de la playa fluvial de Liñares. La prueba parte con el aliciente de que este año adquiere la categoría de campeonato gallego. En ella participarán entre cincuenta y sesenta caballos con sus respectivos jinetes, algunos de ellos de reconocido prestigio, como los pertenecientes a la yeguada de Rocío Díaz Cortón.

ENTORNO DEL ULLA. Los équidos comenzarán a llegar al punto de partida a las 8.00 horas para, una vez pasado el reconocimiento veterinario, iniciar la prueba. La primera salida será a las 9.00 horas y la previsión es que la carrera se prolongue hasta las cuatro o cinco de la tarde. Contrará con dos pruebas de 80 kilómetros de recorrido, una de carácter nacional (una estrella con velocidad libre) y otra de categoría cero estrellas con velocidad controlada. Además, habrá dos pruebas territoriales, de 70 y 40 kilómetros de recorrido. Buena parte del raid transcurrirá por las riberas del río Ulla y también por otros parajes de las parroquias de Moreira, Berres, Paradela, Ribeira y Ancorados.

La Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), organizadora del evento junto al Concello, espera la asistencia de competidores y público de toda Galicia. Por ello, anuncia que habrá servicio de pulpería. El programa fue presentado por el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras; por uno de los vocales del colectivo; por el juez internacional y representante de la Federación Hípica Galega, Fernando Carrillo, y por el edil de Cultura, Juan Constenla.

Comentarios