Aceite 'gourmet' con ADN estradense

Hace ocho años, Juan Carlos Mosquera decidió dedicarse a la plantación de olivas que destina a la elaboración de un exquisito aceite que solo vende en su carnicería de la capital de Tabeirós-Terra de Montes. Este año ha recolectado 285 kilos de aceitunas, una cantidad que se traducirá en unos 40 litros de su 'Ouro da Chousa'
Juan Carlos Mosquera vende sus botellas de aceite Ouro da Chousa cien por cien aceite de oliva en su carnicería de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Juan Carlos Mosquera vende sus botellas de aceite Ouro da Chousa cien por cien aceite de oliva en su carnicería de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

Juan Carlos Mosquera es conocido en A Estrada por regentar una carnicería en la calle Peregrina, donde además de sabrosos productos cárnicos tiene a la venta distintos artículos gourmet. Sin embargo, pese a que lleva ya varios años dedicándose a su carnicería, Mosquera es capataz agrícola de profesión y reconoce que siempre tuvo el gusanillo de darle vida a sus fincas situadas en la parroquia de Moreira. Así, hace unos ocho años le llegó una oportunidad que no supo rechazar: un proyecto de la Unión Europea ofrecería a casi una treintena de productores de A Estrada plantar olivas en sus terrenos. Y Juan Carlos no lo dudó. De esta manera, inundó unos 12.000 metros de su finca de un total de 28.000 plantas de olivas, de la variedad arbequina.

Sin embargo, muchas de ellas acabaron enfermando y no tenían certificación, por lo que de los 27 productores que comenzaron con esta iniciativa en A Estrada, actualmente "quedamos siete", lamenta. Así, él fue uno de los que decidió luchar por mantener su plantación y probó con otras especies, como la frantoio, una variedad que actualmente le da sabor a su aceite Ouro da Chousa, que tiene a la venta en su carnicería de la capital de Tabeirós.

Botellas de aceite Ouro da Chousa. PATRI FIGUEIRASMosquera llevó a cabo la recolección de las olivas los pasados días. En total, en su finca recogió 285 kilos de aceitunas, que a continuación llevó a una almazara de Cee para procesarlas. "Hasta el año pasado llevaba la cosecha a Quiroga. Para cada litro de aceite hacían falta diez kilos de aceituna", indica. Pero este año, cuenta, han sido suficientes 7,5 kilos de olivas para cada litro de aceite. "También es cierto que este año, aunque la cantidad fue menor, mejoró la calidad", añade.

Ahora, los alrededor de 40 litros procesados en la almazara quedarán en un depósito de decantación hasta el próximo mes de febrero, cuando Mosquera ya podrá embotellar su aceite de oliva puro en botellas de tres cuartos de litro o de 250 gramos.

Aunque esta nueva remesa del aceite gourmet Ouro da Chousa no se verá en las estanterías de Mosquera Carniceros hasta dentro de unos meses, todavía quedan disponibles botellas de la anterior. Y es que, según cuenta, en Navidades se vende una cantidad importante para regalar, ya que se trata de un producto "cien por cien natural, de extracción en frío y aceite de oliva puro", por lo que siempre guarda una remesa para esta época.

Las botellas de Ouro da Chousa de tres cuartos de litro se venden actualmente por 23 euros, y las de 250 gramos a 8,50 euros. Aunque solo están disponibles en su carnicería, se pueden pedir para enviar a domicilio, a través de los números de teléfono 630 949 999 ó 986 572 579.

"Y ahí estamos, luchando" por mantener un negocio que ofrece a la ciudadanía un aceite de oliva cien por cien natural, muy complicado de encontrar en el mercado. "El cliente tiene que saber que cuando compra una botella de aceite, no es lo mismo adquirir una con un 22% de extra virgen y con el resto rellenado con otros tipos de aceite, como hacen algunas marcas, que estar llevándose un producto con una calidad cien por cien de zumo de oliva puro", explica Mosquera.

Así, orgulloso de su negocio, prevé incluso ampliar la plantación de cara al año que viene con especies de olivas autóctonas gallegas, como son la brava y la mansa.

Comentarios