Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La acogida de niños saharauis crece en Deza y cae en picado en A Estrada

Firma del convenio entre el Concello de Lalín y Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, la pasada semana. DP
Firma del convenio entre el Concello de Lalín y Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, la pasada semana. DP

Solo una familia de la capital de Tabeirós participará en Vacacións en Paz, frente a las nueve de Lalín y Silleda

Diez niños residentes en los campamentos refugiados de Tinduf pasarán el próximo verano con otras tantas familias de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La complicada situación humanitaria que atraviesa esta zona argelina perdura y sigue siendo necesario el apoyo externo, llegado, entre otras iniciativas, con el programa Vacacións en Paz cuya participación en las comarcas "oscila moito", según reconoce el responsable en Deza de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Pablo Romeo.

Este año serán nueve las familias que acojan otros tantos niños procedentes del campamento saharaui, cuatro de Lalín y cinco de Silleda, suponiendo dos y una familia más, respectivamente, con respecto a la edición anterior del programa, la celebrada en 2017. Dos de las de la capital dezana serán de nueva acogida y en el caso de Trasdeza también se estrena una de ellas.

Ningún vecino de los restantes municipios dezanos mostró interés en esta ocasión por sumarse al programa solidario. El niño saharaui que pasó los últimos veranos en Rodeiro no regresará este debido a que ya ha superado la edad límite para participar en la iniciativa, pensada para menores de entre nueve y trece años. También este motivo está detrás de algunas de las bajas en el programa de familias de A Estrada, que hace apenas tres años llegó a recibir 16 niños y en esta ocasión solo acogerá a una niña, en una vivienda de Couso. Para ella esta también esta será su último viaje dentro de Vacacións en Paz.

El año pasado fueron cuatro los niños acogidos en el municipio de Tabeirós, lejos de los 13 que hubo en 2016, según reconoció este lunes el representante de la asociación, Juan Soutelo. "As familias tómanse un respiro, uns por circunstancias persoais, outros por temas laborais e outros por idade", explicó. En Forcarei y Cerdedo, "houbo algunhas familias hai anos, pero agora non temos", apuntó.

Lalín aporta 1.500 euros para costear los viajes
La presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, el tesorero del colectivo, Emilio Portela, el delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga y el activista de los derechos humanos Hassan Ali se reunieron la pasada semana en Lalín con el alcalde, Rafael Cuíña, para firmar un nuevo convenio mediante el cual el Concello aportará 1.500 euros al programa Vacacións en Paz 2018. En el acto estuvo presente también el responsable comarcal del colectivo, Pablo Romeo.

Esta colaboración económica servirá para financiar parte de los gastos de desplazamiento de los cuatro niños de los campamentos refugiados de Tinduf que pasarán este verano con familias de la localidad.

INTERCAMBIO CON ESCALDES. En otro orden de asuntos, el Concello de Lalín abre desde este martes y hasta el día 26 el plazo de inscripción en el viaje de hermanamiento con Escaldes-Engordany.

​Una representación lalinense visitará la localidad andorrana del 10 al 14 de mayo.

 

La acogida de niños saharauis crece en Deza y cae en picado en A...
Comentarios