El actor Carlos Blanco será el pregonero de la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis

El evento gastronómico se celebrará los días 17 y 18 de febrero y culminará con el velatorio y la quema de la figura de O Chapante

Carlos Blanco. ARCHIVO
photo_camera Carlos Blanco. ARCHIVO

Carlos Blanco será el pregonero de la vigésima primera edición de la Festa do Lacón con Grelos, que se celebrará en Cuntis, La cita gastronómica con la que culminarán las fiestas del Carnaval se celebrará durante los días 17 y 18 de febrero.

El actor y cómico de Vilagarcía coge el relevo de la actriz pontevedresa Bea Campos, y será el encargado de ponerle la nota de humor, en una intervención que se celebrará el 18, poco antes de que comience el multitudinario banquete, en una carpa con capacidad para 3.000 personas.

Como es habitual, la Festa do Lacón con Grelos tendrá como anticipo una propuesta que organizan los bares y restaurantes de la localidad, el Tapalacón.

Durante los días 2,3 y 4, los establecimientos de hostelería ofrecerán una tapa en la que el principal componente será el lacón. Esta oferta está pensada para fomentar la actividad y, al mismo tiempo, ofrecer este producto elaborado con recetas vanguardistas y diferentes al estilo clásico.

Además del atractivo que supondrá, su reclamo también cuenta con el respaldo del público porque es gratuita. Las cifras ponen de relieve la importancia de esta iniciativa: en la edición anterior fueron servidas más de 8.000 tapas por los 18 establecimientos que participaron, y ambos registros se convirtieron en los mejores de la historia del Tapalacón.

Además de degustar las tapas, los clientes también emitirán su veredicto, decidiendo los ganadores. En la edición anterior, la octava, se impuso a Bar O Pote, en una votación muy igualada que deparó un triple empate en la segunda posición, ocupada por Bar Chelsea, Lareira y O Chistoso.

En el programa de la Festa do Lacón con Grelos figura un acontecimiento que ya es clásico, el Vespaguateque, en el que las vestimentas, los peinados y la música de los años ochenta serán los protagonistas. La cita será el día 17, a las 22.00 horas, en la carpa instalada en O Espadenal. El Concello de Cuntis es probable que anuncie esta semana el grupo encargado de amenizar la noche.

Un día antes, a las 21.00 horas, el Centro Sociocultural Patelas posiblemente vuelva a llenarse para asistir a la gala en la que será presentado O Chapante, antes de que sea trasladado hasta la carpa donde estará expuesto hasta que llegue la hora en la que su figura será consumida por el fuego.

El domingo 18, el lacón con grelos, las patatas y el chorizo serán los protagonistas, pero además de la gastronomía, Cuntis ofrece una variada gama de opciones lúdicas y culturales.

Como en años anteriores, habrá una muestra protagonizada por los cultivadores de camelias, no faltará la demostración de las palilleiras, ni tampoco la actuación de la Banda de Música Infantil de la localidad.

Comentarios