El acusado del crimen de Valga será juzgado por tres delitos de asesinato

El juicio, todavía sin fecha, se celebrará en la Audiencia de Pontevedra con jurado popular
José Luis Abet. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Luis Abet. GONZALO GARCÍA

El acusado del triple crimen de Valga, José Luis Abet, será juzgado por tres delitos de asesinato, según recoge el auto de apertura de juicio oral que ha emitido la titular del Juzgado de instrucción número 2 de Caldas de Reis este jueves.

Además de imputarle los asesinatos de su exmujer, Sandra B.J., de 39 años; de la hermana de ésta, Alba B.J., de 27 años; y de la madre de ambas, María Elena J.F., de 57 años; Abet se enfrenta a un delito de tenencia ilícita de armas, por la pistola que usó para matarlas.

El crimen, que se produjo en septiembre de 2019 en las inmediaciones de la casa de Sandra B.J., se cometió delante de los dos hijos de la pareja, que entonces tenían 7 y 4 años, por lo que la jueza añade a la acusación dos delitos de lesiones psíquicas graves.

La Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por la familia de las víctimas y por la fundación Amigos de Galicia, solicitarán para él la prisión permanente revisable.

La defensa de José Luis Abet, por su parte, ha presentado un escrito en el que alega que su cliente "no es autor de infracción o actuar punible alguno" y, en el caso que sea condenado, solicita que lo sea por tres delitos de homicidio, por la muerte de las tres mujeres.

Aceptarían a mayores el delito de tenencia ilícita de armas y rebajarían los daños producidos a sus hijos a dos delitos de lesiones.

El juicio, todavía sin fecha, se celebrará en la Audiencia de Pontevedra con jurado popular.

Abet, según consta en el auto, acudió el 16 de septiembre de 2019 al domicilio en el que su exmujer residía con sus dos hijos, en Cordeiro (Valga), tras haber adquirido previamente un revólver con el número de identificación borrado y una caja completa de munición.

Cuando la víctima se disponía a llevar a los niños al colegio, su exmarido le bloqueó la salida del garaje con su coche y le disparó cuatro tiros a través de la ventanilla, uno en la cara, dos en el cuello y un cuarto en el pecho, todo ello en presencia de sus hijos.

Tras matar a su exmujer, el autor confeso del crimen se subió en el coche y se marchó pero, al cruzarse con el coche en el que llegaban su excuñada y su exsuegra, que habían recibido una llamada de socorro por parte de la víctima, dio media vuelta y las siguió hasta la vivienda.

Al llegar, según relata la auto judicial, el acusado recargó el revólver y sorprendió a las dos mujeres cuando intentaban socorrer a Sandra B.J., disparando siete veces contra ellas -en la cabeza y en el pecho- y matándolas en el acto.

José Luis Abet "quiso expresamente" que sus dos hijos, que trataron de esconderse en las proximidades, "presenciaran como mataba a su exmujer, madre de los menores razón por la que realizó el crimen cuando se disponían a ir al colegio", añade la resolución.

Como consecuencia de haber presenciado como su padre mató a su madre, su tía y su abuela, los menores resultaron con graves daños psicológicos.