Los acusados de traficar con drogas en O Deza podrán eludir la prisión

después de una negociación con el representante de la Fiscalía Antidroga, los cuatro procesados reconocieron los hechos ante el tribunal

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra cerró el martes un acuerdo en sala en virtud del cual los cuatro individuos acusados de traficar con sustancias estupefacientes en las localidades dezanas de Lalín y A Estrada esquivarán el ingreso en prisión, acogiéndose a una excepción del Código Penal que contempla que quienes acrediten su adicción a las drogas y se adhieran a un programa de desintoxicación pueden acceder a la suspensión provisional de sus condenas, siempre y cuando estas no superen los cinco años.

Así, y después de una negociación con el representante de la Fiscalía Antidroga, los cuatro procesados reconocieron los hechos ante el tribunal, lo que, unido a la circunstancia atenuante de drogadicción, sirvió para que las penas finales que se les impusieron no excedan la cifra que les permite beneficiarse de la mencionada excepción.

Los dos acusados de vender droga en el interior de un establecimiento público de Lalín consiguieron que el Ministerio Público retirase este último aspecto (que agravaría la condena), al no estar plenamente acreditado que utilizaran un pub lalinense para tal fin. Ello hizo que sus penas se quedasen en dos y tres años de cárcel, respectivamente, y multas que apenas superarán los 1.400 euros.

En cuanto a los otros dos individuos, sus penas quedaron fijadas en cuatro años y medio en cada caso. Uno de ellos no ingresará en la cárcel por la citada excepción y carecer de antecedentes. Distinta es la situación del segundo, que tenía una pena pendiente de cumplir por otro delito. Su caso concreto deberá ser analizado con detalle antes de la ejecución de la sentencia.

El pacto incluye, eso sí, el apercibimiento de que si alguno de ellos delinque en los próximos años, ingresará en prisión.

Comentarios