La AG-59, el Centro de Maiores y el de Saúde, los retos de López para el 2020

El estradense aseguró que irá de la mano de la Comisión Europea en su gestión política
José López. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera José López. PATRI FIGUEIRAS

La finalización de la Autovía A Estrada-Santiago y la construcción del Centro de Maiores y del de Saúde son algunas de las apuestas del Gobierno de la capital de Tabeirós-Terra de Montes para el próximo año. Así lo anunció este lunes el alcalde, José López que, acompañado de algunos de sus ediles, aseguró que el nuevo ejercicio económico se presenta ilusionante y "con máis proxectos que nunca".

Tras hacer un recorrido por el 2019, el popular indicó que, a pesar de la inestabilidad política a nivel estatal, "para A Estrada foron boas noticias porque a maioría absoluta do PP saíu reforzada, o que nos permite dar unha maior estabilidade ao Goberno e seguir mantendo a nosa capacidade e a nosa experiencia na xestión ordinaria da Administración local, que non é doado nos tempos que corren".

 Así, se refirió a la nueva década como "a da revolución medio ambiental, para o que as administracións temos que tomar medidas de forma inmediata". Para ello, aseguró, irá de la mano con la Comisión Europea para reforzar el prestigio del que goza este municipio a nivel europeo. López apuntó que su equipo trabajará con políticas que no dañen el medio ambiente, que favorezcan la implantación de las TICs, que apuesten por la erradicación de la desigualdad social y que contribuyan a una mayor movilidad y accesibilidad de las personas. Además, subrayó que el Gobierno municipal iniciará una campaña para promover el empadronamiento en la villa, y aseguró que la despoblación del concello es uno de los temas que más le preocupa actualmente. De hecho, señaló que se invertirá un porcentaje de los fondos Edusi para combatir este problema.

A BAIUCA. El regidor indicó que uno de los retos de cara al 2020 es A Baiuca, pues se trata de "un dos grandes eixos do desenvolvemento urbanístico que ten que seguir medrando". Precisamente en este espacio se inaugurará, según sus predicciones antes de que termine el primer semestre del año, el nuevo Centro de Saúde.

Asimismo, el alcalde popular apuntó que la parcela que está junto al ambulatorio "está pensada para construir o Centro de Maiores" que tendrá, dijo, alrededor de cien camas. Y en este mismo lugar se está trabajando en la construcción del nuevo edificio judicial. Por otro lado, López señaló que quedan pendientes de gestionar 2,7 millones de euros del Edusi, de los cuales se invertirá algo más de un millón en hacer una mejora integral de la Praza da Feira y de su entorno. Asimismo, pretende construir una fachada fluvial de 14 kilómetros uniendo el arenal de A Barcala con el de Berres.

Otro de los proyectos estrella que posiblemente verán la luz en el 2020 es la segunda fase de la AG-59, que une A Estrada con Santiago de Compostela , un proyecto que está "moi avanzado" y para lo que el popular iniciará conversaciones con la Xunta nada más empezar el año.

FORCAREI. La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, anunció este lunes que multiplicará en 2020 las gestiones para atraer nuevos proyectos empresariales a los polígonos industriales de Vilapouca y A Freixeira, como línea principal de respuesta ante las dificultades de los municipios rurales para frenar el declive demográfico.

Así, la regidora quiere situar la generación de empleo a la cabeza de las prioridades de su equipo de Gobierno durante el próximo año, "convencida de que é a mellor resposta ante a permanente ameaza de que a Administración autonómica insista na súa política de recortar servizos e apoios ás áreas rurais", señaló el Concello.

Comentarios