La AGAT conmemora en Lalín sus diez años de trabajo en atención temprana

El director xeral de Maiores anunció que la Xunta seguirá invirtiendo en esos proyectos para que los niños "teñan garantido estes recursos"
Decenas de persoanas asistieron a la conmemoración de esta efeméride. M.G.
photo_camera Decenas de persoanas asistieron a la conmemoración de esta efeméride. M.G.

Decenas de familiares de niños y niñas con problemas de desarrollo, trabajadores sociales de distintos concellos de la comarca dezana y autoridades políticas participaron este jueves en el Polígono Lalín 2000 en el acto de celebración de la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) con motivo del décimo aniversario de la creación de las Unidades de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) de las comarcas de Deza, O Salnés y Bergantiños.

El presidente de la AGAT, Jaime Ponte, la teniente de alcalde lalinense, Paz Pérez, y el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa Montenegro, fueron los encargados de presidir el acto.

Jaime Ponte indicó que estas unidades se crearon en 2009 "a partir dun proxecto de financiación da Xunta e co apoio dos concellos das comarcas", y recordó que el objetivo es prestar un servicio a las familias que tengan alguna inquietud en la situación de desarrollo del niño o niña, "sexa de sono, conducta, discapacidade...", concretó, e incidió en la importancia de que estos servicios estén próximos al ciudadano, "o que permite que os nenos sigan coa súa vida cotiá".

Por su parte, Paz Pérez alabó la labor que realizan las Udiaf, concretamente la del Deza, e indicó que "somos conscientes de que non damos atendido toda a demanda que existe". Mientras, apostó por seguir trabajando por ampliar el servicio tanto para llegar a más familias como para atender a una mayor franja de edad, ya que actualmente el servicio abarca hasta los seis años.

Por último, el director xeral de Maiores explicó que él mismo necesitó la atención de una Udiaf y destacó el trabajo de inclusión que realizan estas unidades.

"Estos servizos teñen que ser de proximidade, hai que poñer as cousas fáciles ás familias senón non vamos a poder avanzar", indicó, a la vez que anunció que la Xunta seguirá inviertiendo en este tipo de proyectos.

"Queda moito traballo por facer para que todos os nenos teñan garantido o acceso a estes recursos", añadió De la Campa, y para que "as familias que non teñen capacidade económica estén atendidas".

Tras estas primeras intervenciones, las coordinadoras de las Udiaf de Deza, O Salnés y Bergantiños desglosaron el informe anual de las unidades, en el que destacaron que la actividad asistencial cuenta con el beneplácito de los usuarios. Al mismo tiempo, explicaron que en los últimos diez años se realizaron diversos estudios e investigaciones relacionados con la atención temprana a niños y niñas.

Comentarios