Los vecinos de Agolada luchan para impedir el paso de dos líneas de alta tensión

Los promotores de la iniciativa advierten del daño que provocaría en el paisaje y la vida
Instalación de refugios para las aves en el Val de Carmoega. DP
photo_camera Instalación de refugios para las aves en el Val de Carmoega. DP

Un grupo de vecinos del municipio de Agolada puso en marcha una plataforma para impedir la instalación de una línea de alta tensión por el valle de Carmoega. "Destruirá potencialidades de desenvolvemento da economía rural, relacionadas coas actividades agrogandeiras, incluídas as de selo ecolóxico, e as turísticas ambientais", señalan.

Entre las primeras acciones que tienen previsto emprender figura una convocatoria vecinal, y confían en contar con el apoyo del Concello. También pedirán una reunión con la empresa promotora "para esixir un cambio do trazado, dado que aínda se está a tempo de evitar este dano ambiental", y con Consellería de Medio Ambiente, "para manifestarlle a incoherencia que terá o paso da liña coa conservación deste val, na que queda ameazada a integridade do lugar, indo contra a Directiva de Hábitats e o Plan Director da Rede Natura 2000, así como pedir a súa inclusión na Rede Natura da área que quedara excluída pola previsión de construción dun encoro". 

Paralelamente, en Carmoega también constituyeron una plataforma de afectados por el paso de una línea de Alta Tensión de evacuación relacionada con el Parque Eólico de Órrea, que superó la tramitación de la Xunta, "a pesar do seu impacto paisaxístico e sobre o espazo protexido", subrayan.

Los vecinos están recibiendo un escrito de la empresa Aldesa Energías Renovables de Galicia SL, la promotora del parque, con el propósito de lograr un acuerdo para el paso de una línea de alta tensión de 220 kV, subrayan.

"Quen coñeza este val darase conta do disparate paisaxístico. A liña cruza dende A Feira Nova, A Filgueira e Eirexe cara a Santoandré, baixando ata as sebes de bosque de ribeira e sobreiras que medran entre prados por onde discorre o río Arnego, na zona chairega de Carmoega", detallan.

REDE NATURA. Subrayan los vecinos que los promotores del trazado quieren aprovechar que esta zona del valle quedó desprovista de protección por la Rede Natura, hace más de una década, a raíz del intento de construcción de un embalse que, finalmente, fue descartado por su elevado impacto ecológico.

Es un área para la que, varias veces, demandaron de la Xunta que incluyera en la Rede Natura. Una de las zonas de mayor valor ecológico, denominada A Voltureira, es estrechamiento natural del río en una zona boscosa muy densa, situada a menos de 200 metros del trazado, donde se crían aves en peligro de extinción. Otra consecuencia negativa sería la tala de unos 250 alcornoques centenarios, entre otros árboles.

Está proyectado a unos cien metros del Pazo da Pena, del siglo XV, para el que existe un proyecto de restauración en hotel ecoturístico, y afectaría a la iglesia de San Pedro y a la Capela de Santoandré. Por otro lado, este colectivo subraya el impacto en las explotaciones agroganaderas, así como en las viviendas y la hostelería zona.

Comentarios