El "Agosto Gastronómico" de Valga estará protagonizado por la anguila y la caña

Como sucedió en 2020, la pandemia impide que se celebren la degustación y las verbenas
Tres cocineros acompañaron a los representantes municipales en la presentación. CEDIDA
photo_camera Tres cocineros acompañaron a los representantes municipales en la presentación. CEDIDA

El Centro de Interpretación da Caña do País de Valga se convirtió el miércoles en el escenario de la presentación del Agosto Gastronómico, que organiza el Concello con motivo de la trigésima primera edición de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

El acto contó con la participación del alcalde, José María Bello Maneiro; el concelleiro de Cultura, Pedro Calvo, y los integrantes de la empresa Indo e Vindo, que se encargarán de las actividades: los chefs Fran Jamardo, Rocío Garrido y Coque Fariña.

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo iniciativas con el objetivo de ensalzar la anguila y la caña. Habrá concursos, talleres, catas y demostraciones culinarias en los que la participación será gratuita y tendrán carácter solidario. Los inscritos deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos, que serán entregados a las familias con escasos recursos.

La programación comenzará el 4 con un taller de cocina para niños en el Parque Irmáns Dios Mosquera. Elaborarán un plato salado y otro dulce.

Entre el 12 y el 18 de tendrá lugar el concurso Anguía Chef, destinado a jóvenes. Cuatro equipos, integrados por cuatro componentes competirán por ser los mejores cocinando anguila. Deberán superar una primera eliminatoria para clasificarse para la final, y habrá premios para los ganadores.

El Centro de Interpretación da Caña acogerá también tres demostraciones de cocina en vivo. Serán los días 13, 20 y 29. En el primero, titulado A caña no prato, los chefs cocinarán cuatro tapas realizadas con caña del país, que los asistentes podrán degustar. La segunda demostración será Universo anguía, y consistirá en la elaboración de cuatro pinchos que tendrán a este pescado como ingrediente principal. El último será Moito máis que caña, y correrá a cargo del coctelero Diego Dasilva, que preparará cuatro combinados con aguardiente del país.

Otra de las actividades prevista en el marco de este mes dedicado a la gastronomía será una cata-maridaje que se celebrará en el jardín posterior al Museo da Historia el día 25. Los participantes degustarán cuatro platos -tres salados y uno dulce- preparados con anguila y caña.

Complementos | Concursos de fotografía y recetas
La programación se completará con dos concursos, de fotografía y recetas. Al primero se pueden presentar imágenes relacionadas con la anguila, la caña del país y el Camiño de Santiago a su paso por Valga, y se desarrollará a través de las redes sociales Facebook e Instagram. Son tres los premios y consisten en lotes de productos gallegos valorados en 100 euros.

En lo tocante al concurso de recetas de anguila y caña, los interesados en participar pueden enviar a través del correo electrónico sus propuestas culinarias, acompañadas de una fotografía y una explicación sobre su preparación. El premio para el ganador será también un lote de productos gallegos valorado en 100 euros.

No habrá actos multitudinarios , como sucedió el año 2020, debido a la pandemia. No habrá, verbena ni degustación, y serán organizadas otras actividades de pequeño formato. El cartel definitivo todavía no está cerrado, indica el Concello.

Comentarios