miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Alarma en Caldas por un fuerte olor a tóxicos provenientes de la planta química Foresa

Oficinas del 112. EMERXENCIAS GALICIA
Oficinas del 112. EMERXENCIAS GALICIA
Según la firma, los residuos han sido retirados de una balsa ►El río no se vio afectado por ningún tóxico, según la Policía


El concello de Caldas de Reis amaneció este lunes con un fuerte olor a tóxicos que hizo saltar todas las alarmas. Alrededor del mediodía, el 112 comenzó a recibir llamadas de particulares alertando de un fuerte olor a productos químicos en la villa, al parecer proveniente de la empresa Foresa, especializada en la fabricación de productos químicos.

La Policía Local confirmó a este diario que la entidad caldense había sufrido una rotura de una tubería ya el pasado sábado, aunque explicó que, según indicó la empresa, los residuos habían sido retirados en una balsa y que no había riesgo alguno para la población. Además, los agentes comprobaron que el río no había sido afectado por ningún tóxico. Con todo, el olor todavía es apreciable este lunes en Caldas de Reis.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, mantuvo este lunes una reunión con el director de Foresa para valorar la situación producida el pasado sábado. 

O alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, mantivo está mañá unha reunión co director de Foresa para valorar a situación producida o pasado sábado, que la empresa atribuyó a una incidencia mecánica "menor" después de que "un dos produtos quedase inservible para o mercado".

"Dentro do procedemento interno para estes casos, o produto foi tratado como un residuo seguindo todos os procedementos e sendo xestionado esa mesma tarde por un transportista autorizado para a súa xestión", explica el Concello en un comunicado.

"Durante o transporte puido terse producido o escape dalgún vapor non tóxico causante do cheiro. Este vapor en ningún caso xerou risco para os traballadores, para a veciñanza ou para o medio ambiente. Trátase dun suceso puntual e leve que non precisou da activación dos protocolos de autoprevención nin de emerxencia ao non verse involucrados produtos tóxicos nin inflamables", indican desde el gobierno local. 

Además, el Concello informa de que se mantiene en comunicación permanente, "que en todo momento mostrou máxima transparencia".

Alarma en Caldas por un fuerte olor a tóxicos provenientes de la...