El Albergue de Valga registró 4.747 pernoctas de peregrinos durante el año 2019

Las dos vías que discurren por el municipio fueron utilizadas por 94.649 caminantes para realizar el desplazamiento a Santiago
Dos caminantes acceden a las instalaciones situadas en O Pino. DP
photo_camera Dos caminantes acceden a las instalaciones situadas en O Pino.

El albergue de Valga registró durante el año 2019 un total de 4.747 pernoctas de peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela a través del Camiño Portugués o del Camiño Portugués da Costa. Septiembre fue el mes con más huéspedes, con 751, seguido de agosto (719), mayo (708) y abril (698). Los datos reflejan una repetición de la constante de ejercicios anteriores: la mayor afluencia se produce en el la primavera y el verano.

Las instalaciones valguesas, que forman parte de la red pública de albergues de Galicia, gestionada por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Cuentan con 78 plazas, distribuidas en tres habitaciones, y disponen, además, de cocina, comedor, duchas con agua caliente, almacén de bicicletas, botiquín, calefacción central, sala de reuniones, lavandería con lavadora, secadora y tendedero, así como un jardín. El precio de la pernocta es de ocho euros por persona y el horario de admisión es de 13 a 22 horas.

Las nacionalidades más habituales entre los peregrinos que eligen el albergue situado en O Pino es la alemana, seguida de la portuguesa, italiana, estadounidense y holandesa. La presencia de peregrinos españoles se limita sobre todo a la época estival, especialmente al mes de agosto.

Según la Oficina do Peregrino, en el pasado año fueron 94.649 los caminantes que pasaron por Valga, lo que representa el 27,23% del total de personas que obtuvieron la Compostela. De estos, más de 94.600, 72.357 hicieron el Camiño Portugués, mientras que los restantes 22.292 eligieron el Camiño Portugués da Costa. Estas dos vías captan cada vez más caminantes, y son la segunda y la tercera rutas más transitadas.

Comentarios