miércoles. 29.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 29.01.2020
El tiempo

El alcalde de Caldas de Reis anuncia el "desbloqueo" del nuevo centro de salud

El regidor, durante la entrevista mantenida con el conselleiro de Sanidade en Santiago. CEDIDA
El regidor, durante la entrevista mantenida con el conselleiro de Sanidade en Santiago. CEDIDA
El regidor afirmó que la recalificación del terreno podría aprobarse en el mes de diciembre

El proceso puesto en marcha por el Concello de Caldas de Reis con la finalidad de contar con un nuevo centro de salud acaba de recibir un impulso que, según su alcalde, Juan Manuel Rey, "desbloquea" un proyecto atascado que desde hace dos décadas no llegó a superar el primer paso: el acuerdo para establecer su nueva ubicación.

El avance se produjo después de una reunión que mantuvo en regidor en Santiago con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y técnicos de su departamento. La parcela ofrecida por la Administración local cumple las exigencias que plantea la Xunta, apuntó el alcalde, por lo que una vez que cuenta con su aprobación, el siguiente paso que dará es solicitar los informes necesarios para aprobar su recalificación. Si contase con ellos para en diciembre, el Pleno le daría luz verde este mes.

El solar donde está previsto el emplazamiento del centro de salud está situado en Santa María. Es una parcela colindante con el Centro Sociocultural, que tiene 7.000 metros cuadrados de superficie, de los que la infraestructura sanitaria necesitará alrededor de 3.000, precisó Rey.

El diseño final del proyecto está pendiente de un acuerdo entre el Concello y la Guardia Civil, cuyo cuartel se halla en el mismo emplazamiento

El alcalde agregó que otro aspecto que está por determinar es qué zona del solar estará situado el edificio y la orientación de su fachada principal, que tanto podría ser hacia la Avenida de Doña Urraca como a una nueva calle de nueva apertura. El diseño final está pendiente de un acuerdo entre el Concello y la Guardia Civil, cuyo cuartel se encuentra en esta zona, para urbanizar todo el entorno en su conjunto.

Además de contar con un espacio destinado al aparcamiento de vehículos y los accesos adecuados para los usuarios, Sanidade señala que la parcela deberá ser cedida gratuitamente y estar libre de cualquier tipo de cargas o gravames. "Unha vez que o Servizo Galego de Saúde teña o terreo requerido, poderíase licitar a obra para a construción do futuro centro de saúde", expone.

Actualmente, el municipio de Caldas de Reis tiene 9.981 tarjetas sanitarias, de las que 1.619 corresponden al Servizo de Pediatría, y los titulares de 2.078 son mayores de 65 años.

Un largo proceso que se encauzó en septiembre
El "desbloqueo" del proyecto se produce solo dos meses después de que el Gobierno local hubiese hecho pública su determinación de ofrecer a Sanidade los terrenos en Santa María. Con la finalidad de informar a los caldenses de este medida, el Gobierno local elaboró un impreso informativo que fue enviado a los domicilios.

Esta propuesta fue presentada en una rueda de prensa en la que además del Gobierno local también estuvo presente el concelleiro del BNG Manuel Fariña. El alcalde argumentó entonces que "os técnicos apuntan á idoneidade" de la ubicación. "Cumple absolutamente tódalas características que no seu día pedía a Xunta, co cal non vemos motivo ningún para seguir retrasando a construción", añadió el edil nacionalista.

Ambos instaron a la Xunta a incluir en los presupuestos de 2020, y pidieron al PP local que aclare "de qué lado están" y a quién apoyan: si a los vecinos o a su formación.

El alcalde de Caldas de Reis anuncia el "desbloqueo" del nuevo...
Comentarios