El alcalde de Lalín hace una valoración positiva de la LIV Feira do Cocido

Achaca la menor afluencia de gente que otros años a la pandemia y a que se celebró en abril
undefined
photo_camera Begoña Blanco y José Crespo, este martes. DP

El alcalde de Lalín, José Crespo, hizo este martes una valoración positiva de la LIV Feira do Cocido celebrada el pasado domingo, a pesar de que hubo una menor afluencia de personas con respecto a otros años. Una circunstancia que atribuyó a la "recta final" de la pandemia del coronavirus y a la fecha de su celebración, dos meses después de lo habitual. Y "aínda así houbo bastante xente ao longo do sábado e do domingo, aínda que menos que nunha edición normal por esos condicionantes", dijo el mandatario.

Asimismo, salió al paso de las críticas de la oposición, que acusaron al Gobierno local de politizar la Feira do Cocido, recordando que a lo largo de la historia de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional hubo invitaciones a pregoneros y comendadores de todos los colores políticos, algo que el regidor siempre defendió para dar una mayor repercusión del Cocido. "Por máis que o diga un sector da oposición, foi un acerto que o pregoneiro fora o actual presidente da Xunta como antes o foron os anteriores que aceptaron a invitación. Na rúa foron moitos os que nos felicitaron pola elección", dijo.

"A Feira do Cocido vai de difundir Lalín, o noso prato, os produtos locais e de dalos a coñecer", defendió, e indicó que "o modelo do BNG -titular del departamento de Cultura durante el Gobierno del cuatripartito -era o de encerrar a Feira en Lalín, o noso o de abrila". Crespo afirmó que los datos "fan caer a estratexia do anterior equipo de Turismo polo chan". Detalló, así, que en el año 2019 los patrocinadores del Cocido aportaron 30.000 euros mientras que la cifra pasó a "100.000 neste exercicio. Se é interesante para os patrocinadores é interesante para o pobo e para o noso sector produtivo", sentenció.

"A Feira ten que medrar para fora de Lalín, de Galicia e de España, outra cousa é que vexan que é un éxito e lles moleste. Que me temo que é o que está a pasar", indicó el regidor dezano.

Anunció, por último, que el próximo año, por la cercanía de la LV Feira do Cocido a las elecciones locales -que tendrán lugar en mayo- no se propondrá ningún pregonero o pregonera y comendadores que sean políticos.

Próximos eventos: Motococido, Enduro y 'Cocidos do Camiño'
José Crespo ya advertía este martes que la programación de la LIV Feira do Cocido todavía está en el ecuador, ya que las próximas semanas se celebrarán en la capital dezana eventos de gran trascendencia que tendrán un gran impacto económico en el municipio.

El primero de estas citas tendrá lugar el próximo fin de semana. Desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo Lalín será escenario de la concentración motera internacional Motococido 2022, organizada por el Motoclub KM Cero.

El siguiente, del 6 al 8 de mayo, tendrá lugar el Campionato do Mundo de Enduro 2022, que organiza el Moto-Club Móvete na Moto. Ambos eventos cuentan con la colaboración del Concello de Lalín.

Ya los días 13, 14 y 15 de mayo será el turno del festival gastronómico y musical ‘Cocidos no Camiño’, en el que actuará Baiuca y Tanxugueiras, entre otros grupos que aún no han trascendido.

Y el 27 y 28 de mayo se celebrará el Orgullo de Lalín.

Comentarios