Alcalde, "máis civismo, por favor"

Rafael Cuíña conmemora sus tres años en la Alcaldía de Lalín invitando a cuatro vecinos a que le entrevisten para examinar su mandato y para conocer sus preocupaciones y demandas

La entrevista se realizó en el despacho del regidor y se prolongó durante más de una hora. B.P.
photo_camera La entrevista se realizó en el despacho del regidor y se prolongó durante más de una hora. B.P.

Cuatro vecinos entrevistaron este miércoles al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, invitados por el propio regidor justo el día en el que cumplía tres años en el sillón de mando. Pretendió ser un "acto de transparencia", en palabras de su promotor, que anunció que tendrá continuidad. Los encargados de trasladarle el sentir de la calle fueron el párroco Marcos Torres, la voluntaria de la Asociación Carabelo Eva Pol, una integrante de la plataforma Salvemos Catasós y el cofundador de Working Wheels, Álex Ferradás.

El repaso a los tres años de mandato generó variadas preguntas, pero fue al final de la conversación cuando los entrevistadores expresaron un sentir común. Cuíña les preguntó qué le pedían al Gobierno local de cara a este último año antes de las elecciones y la respuesta fue unánime: "máis civismo, por favor", empezó proponiendo Iglesias, solicitud a la que los otros tres se sumaron. Por su parte, Torres pidió "menos axitación, menos crispación", reflexión que compartió el alcalde. "Teño que darche a razón", dijo, tras explicar que "todos os políticos" locales "nestes tres últimos anos non estivemos á altura das circunstancias". Y aunque reconoció tener "moi mala relación coa oposición, e isto non é bo para Lalín", admitió que intentará "mellorar esta cuestión".

Cuíña: "É un acto de transparencia que queremos ter co pobo de Lalín e estou para examinarme ante vós"

 

Por lo demás, la conversación se inició con una pregunta de Pol sobre si el Concello tiene previsto poner en marcha medidas contra el bulling en los centros escolares, ante lo que el alcalde explicó que están "dispostos a estar na primeira liña de combate". A continuación, Ferradás tomó la palabra para rebatir los argumentos del alcalde sobre la convocatoria de la cita. "Un acto de transparencia sería que calquera cidadán puidera vir libremente" a entrevistarlo. Cuíña insistió en que habrá más encuentros con vecinos. El alcalde reiteró su defensa del conjunto de la Fraga de Casas Vellas ante la pregunta de Iglesias sobre las gestiones del Concello por la plaga de la avespiña do castiñeiro y, en respuesta a su petición para que el Concello cese su contrato de suministro eléctrico con Fenosa y opte por la fórmula del cooperativismo, aseguró que "non é fácil", pero dijo estar "disposto a estudalo".

Con respecto a las políticas sociales, Torres dijo notar "un certo esquecemento cara a familias" que atraviesan una difícil situación económica, a lo que Cuíña respondió aludiendo a la "certa cerrazón de Cáritas para recibir a políticos". Con todo, aludió al "récord de incremento de orzamentos" en materia de Servizos Sociais. Ferradás tanteó la intención del Gobierno local de crear un comedor social y viviendas para que los jóvenes se emancipen. Sobre lo primero, Cuíña admitió no verlo factible por la reticencia de los usuarios a la exposición pública y sobre lo segundo, dijo ser más una competencia de la Xunta.

Ferradáns también preguntó sobre el incumplimiento del plazo establecido por el Gobierno para rematar el plan de accesibilidad urbana. "É unha das nosas prioridades e estamos facendo un traballo permanente", señaló Cuíña, que aceptó la petición de éste de que se vuelva a convocar el Consello Municipal de Benestar Social, que solo celebró dos reuniones.

Comentarios