El alcalde de Moraña pide al Pleno que le apruebe un salario de 35.721 euros

El BNG rechaza la propuesta y subraya que cobraría más que los de Barro, Cuntis y Portas
Marcos Suárez. ADP
photo_camera Marcos Suárez. ADP

Entre los asuntos que serán debatidos por los representantes de los grupos políticos representados en la Corporación municipal de Moraña (PP, BNG y PSOE) en un Pleno que se celebra este lunes figura un tema que habitualmente genera controversias: es el relativo al salario del alcalde.

José Cela, que cogió el relevo de la Alcaldía cuando Luisa Piñeiro fue nombrada delegada territorial de la Xunta, hizo pública su determinación de dedicarse en exclusiva a la gestión de la Administración local nada más hacerse con el bastón de mando, y el siguiente paso es la asignación del salario.

La retribución anual bruta que tiene previsto adjudicarse asciende a 35.721,98 euros, y el BNG expresó su rechazo a la propuesta, que será expuesta en una sesión que tiene carácter urgente y extraordinaria. Entre otras razones, los nacionalistas afirman no estar de acuerdo porque supondría una subida del sueldo que está fijado.

Según consta en la propuesta, "o cargo de Alcaldía en Moraña percibirá unha retribución anual bruta de 35.721,98 euros, que se incrementará anualmente na porcentaxe que se estableza nas leis de orzamentos xerais do Estado", figura en el documento firmado por el regidor, apunta el BNG. "Criticamos con rotundidade esta posición, ao considerar que non son admisibles as subidas salariais", señala la formación liderada por Marcos Suárez.

En lo referente al desembolso, señala que sería uno de los más elevados de la comarca teniendo en cuenta los salarios de sus homólogos de los concellos de Cuntis, Barro o Portas, establecidos en 32.792,76, 31.139,50 y 35.500 euros, respectivamente, precisa.

Atendiendo a la población, también supera a Cuntis y Barro, con una ratio de 8,55 (4.179 habitantes), frente a 7,02 y 8,46, con 4.671 y 3.680, respectivamente.

Por otra parte, agrega el BNG que esta medida fue hecha pública cuando la Xunta "anuncia a conxelacións salariais dos altos cargos", por lo que tacha al PP de organización "incoherente" y "demagóxica".

Comentarios