El alcalde de Silleda sube su nómina y fija sueldo para cuatro de sus seis ediles

Cobrará 47.759 euros al año y las cuatro dedicaciones parciales suman 95.500 euros ►Percibirán retribución mensual Mónica González, Ángela Troitiño, Pilar Peón y Klaus

Manuel Cuiña. B.P.
photo_camera Manuel Cuiña. B.P.

El Pleno del Concello de Silleda aprobó este martes, con el voto en contra de la oposición, las retribuciones que percibirán el alcalde, Manuel Cuíña, y otros cuatro concejales que disfrutarán de dedicaciones parciales. El regidor socialista cobrará 3.411,37 euros brutos al mes, una cantidad que multiplicada por las 14 pagas correspondientes, se eleva a los 47.759,18 euros al año, algo más de 5.000 euros más que su sueldo anual del último mandato.

La primera teniente de alcalde, concejala de Cultura, Turismo e Deporte y responsable de Comunicación, Mónica González, percibirá una dedicación parcial de 28.000 euros brutos. La edila de Benestar Social, Igualdade, Educación, Sanidade, Xuventude, Normalización Lingüística y segunda teniente de alcalde, Ángela Troitiño, cobrará 23.999,92 euros. Idéntico sueldo ingresará su homóloga de Urbanismo, Emprego, Persoal e Comercio, Pilar Peón. Por su parte, el exprimer teniente de alcalde, Klaus Brey, percibirá 19.518,66 euros. Los otros dos miembros del grupo socialista municipal que se quedan sin dedicación, Antonio Ferro y Jesús Taboada, formarán parte de la Xunta de Goberno Local. El primero presidirá la Comisión Informativa de Vías e Obras y el segundo, la de Medio Rural.

La oposición vota en contra del reparto y critica que el exteniente de alcalde, «que tiña que haber dimitido», continúe cobrando

El Gobierno también echó mano de su mayoría para aprobar un incremento de las retribuciones de cargos sin dedicaciones exclusivas. Así, la asistencia a la Xunta de Goberno Local queda fijada en 140 euros; al Pleno, en 90 euros; y a las comisiones informativas, en 50 euros. Cuíña contará, además, con una secretaria particular como cargo de confianza. Se trata de María Caramés Requeijo, vecina de Xestoso y con el título de Ciclo Superior en Administración e Finanzas. Concurrió como quinta suplente en la candidatura socialista. Su sueldo será de 23.994,38 euros anuales.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, criticó el incremento "de máis do 40%", dijo, de los gastos en asignaciones con respecto al mandato anterior y lamentó el sueldo para Klaus Brey. "Hai concelleiros retratados ós que sigue apoiando", le espetó al alcalde. "A persoa máis cuestionada da lexislatura vén aquí a pedir unha dedicación, cando o que tiña é que haber dimitido", añadió la edila del BNG, Ana Rosa Cornado, Tania.

Comentarios