Los alcaldes de Lalín y Cangas piden la dimisión del conselleiro de Sanidade

Lo acusan de ser partidista y de «ninguneo» respecto a los proyectos de sus centros integrales

Reunión celebrada este jueves entre Xosé Manuel Pazos y Rafael Cuíña en el Consistorio de Cangas. CEDIDA
photo_camera Reunión celebrada este jueves entre Xosé Manuel Pazos y Rafael Cuíña en el Consistorio de Cangas. CEDIDA

Los alcaldes de Lalín y de Cangas do Morrazo, Rafael Cuíña y Xosé Manuel Pazos, respectivamente, irán de la mano en sus reivindicaciones para reclamar a la Consellería de Sanidade la construcción de sus centros integrales de salud, por los que llevan años esperando. Ambos mandatarios pidieron este jueves la dimisión de su titular, Jesús Vázquez Almuíña, por negarse a recibirlos, a pesar, dicen, de las "ducias" de reuniones solicitadas y por "actuar como axente electoral do PP e non como conselleiro", señaló Pazos. "Tanto o Concello de Cangas como o Concello de Lalín estamos sendo ninguneados nunha cuestión tan importante como é a sanidade pública", señaló Cuíña.

Las dos cabeceras comarcales dicen compartir situaciones similares. En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio morracense, el regidor de Lalín recordó que el convenio para la construcción de su Centro de Alta Resolución (ahora denominado Centro Integral de Saúde) esta firmado desde 2010 y presupuestado, pero sin ejecutar, a pesar de que los terrenos "están para que entre a Consellería cando queira". Igualmente, Pazos acusó al conselleiro de "estar obviando a promesa" de consensuar con la Corporación y con los colectivos locales un estudio sobre la situación de la sanidad en la localidad.

Ambos alcaldes reiteran que desconocen en qué consistirán sus centros integrales, cuáles son sus plazos de ejecución y con qué especialidades contarán y acusan a Vázquez Almuíña de actuar de manera partidista. "É indecente que o conselleiro se plante nun magosto do PP de Lalín a mentirlle á cara ós lalinenes", dijo Cuíña, quien auguró que "este Centro Integral non se vai facer e, probablemente, cando cheguen as eleccións, e non falo do 2019, seguiremos a estar na mesma tesitura". El lalinense reiteró que "hai cuestións", como la sanitaria, "que non deberían ser ardid político", sino que tendrían que "estar por enriba dos intereses dos partidos".

Pazos suscribió las palabras de su homólogo. "Sumámonos á petición de Lalín de que este señor non debe estar un minuto máis nunha consellería tan importante e tan trascendente para os galegos como é a de Sanidade", afirmó.

Frente común
"Plantarse en Santiago", si es necesario


La reunión y posterior rueda de prensa de este jueves, en la que también participó en concejal de Sanidade morracense, Tomás Hermelo, fue el primer acto conjunto de protesta de ambos alcaldes, que no descartan emprender otras medidas de presión, en función de como actúe la Consellería.

Por el momento, el Concello de Cangas tenía previsto remitir este jueves un escrito a la Valedora do Pobo "para solicitar que este señor, dunha vez por todas, nos reciba", anunció el alcalde, en referencia al conselleiro de Sanidade. "Imos confiar en que asuma o que ten que asumir", añadió. De lo contrario, "se hai que plantarse un día en Santiago e pedir unha reunión conxunta, farase", advirtió.

Su homólogo lalinense se mostró "aberto ás propostas que nos faga o Concello de Cangas", partiendo de la base de que "sempre estaremos enfronte de todos aqueles que intenten coa súa acción partidaria estar contra os intereses xerais dos galegos".

Comentarios