Los alcaldes de Lalín y A Estrada enfilan las urnas

Cuíña, al frente de CxL, promete centrar el mandato en la política industrial y López, "traballar arreo" para mantener la mayoría del PP

López, mirando a cámara, antes de iniciar la reunión de la Executiva local en la sede del partido. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera López, mirando a cámara, antes de iniciar la reunión de la Executiva local en la sede del partido. PATRICIA FIGUEIRAS

Los regidores de Lalín y A Estrada, Rafael Cuíña y José López, respectivamente, dieron este sábado el pistoletazo de salida oficial en su carrera hacia las municipales con su proclamación como candidatos a las alcaldías de sus concellos. Cuíña, por segunda vez, bajo las siglas de Compromiso por Lalín (CxL) y López, por tercera, representando al Partido Popular (PP).

El regidor lalinense lo hizo arropado por su equipo más directo, militantes y simpatizantes en un acto en el Museo Municipal. Ante ellos, explicó que tras haber cumplido, dijo, su promesa de que este sería el mandato "das pequenas cousas", el próximo estará centrado "na política industrial, na ampliación dos polígonos», para que las empresas que ya ahora están demandando suelo puedan asentarse en Lalín. "Os próximos anos serán espectaculares en investimentos grazas á solvencia deste Goberno", afirmó, al tiempo que aseguró que si mantiene el Gobierno, "non haberá unha soa aldea sen sumidoiros". Será también, aseguró, el mandato de las políticas de potenciación del comercio.

"Se no futuro os lalinenses nos desen unha maioría absoluta, eu dou a miña palabra de honra de que volvería convidar ós meus compañeiros de Goberno a integralo", dijo tras agradecer la "lealdade e traballo" de Nicolás González, Francisco Vilariño y Lara Rodríguez, sus socios en el cuatripartito y líderes de PSOE, BNG y APAC, respectivamente. "Somos un partido que cambiou a historia da política deste concello", afirmó Cuíña, para el que "será a última vez" que e presente a la Alcaldía. Y aunque será "máis adiante" cuando dé a conocer los nombres que integrarán su lista, avanzó que la cerrará su tío, el empresario Ramón Cuíña Crespo, atendiendo así a la petición de éste. "Para a miña familia, que somos moi unidos, que vaia Moncho pechando a lista é moi simbólico, pero digo de corazón que quen realmente vai pechando a lista de CxL é Xosé Cuíña Crespo", su padre.

El lalinense anuncia que su tío, el empresario Moncho Cuíña, cerrará su lista, "pero quen realmente a vai pechando é Xosé Cuíña", dijo

A la misma hora del acto en Lalín, la Executiva Local del PP de A Estrada se reunía en su sede para designar por unanimidad a José López como candidato. En un comunicado emitido con posterioridad, el popular aseguró que percibe "moitas posibilidades de mellorar os resultados de 2015", que le dieron la mayoría absoluta, pero advirtió a sus compañeros "dos perigos que supoñen a relaxación e un exceso de confianza", por lo que los instó a "traballar arreo para chegar a cada recuncho de cada parroquia para convencer porta a porta a cada veciño".

López reivindicó los "logros destes catro anos de profunda transformación" e hizo mención especial a la obra de la ampliación de la Alameda, "que pasará a formar parte da historia deste pobo e que algúns atacan de xeito furibundo porque leva o cuño do PP", dijo respecto a las críticas recibidas esta última semana.

Comentarios