La alcaldesa de Forcarei afea que Abanca cierre sucursales en el rural

Recuerda a la entidad que "ha recibido dinero público" y le pide que reconsidere estas clausuras
Verónica Pichel. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Verónica Pichel. PATRICIA FIGUEIRAS

La alcaldesa de Forcarei (Pontevedra), Verónica Pichel, ha afeado que Abanca decrete el cierre de sucursales bancarias en el rural "después de recibir mucho dinero público", por lo que ha pedido a la entidad financiera que reconsidere estas clausuras, que en el caso del municipio pontevedrés afecta a la localidad de Soutelo de Montes. 

"Hacen referencia a los números, pero aquí no sólo va de números. Es una entidad financiera que recibió mucho dinero público y se debería tener en cuenta no sólo los números, sino también a las personas", ha declarado la regidora socialista en declaraciones a los medios este viernes durante la visita del delegado del Gobierno, José Miñones, a su ayuntamiento. 

Allí, el representante del Ejecutivo estatal en la Comunidad gallega ha mostrado su inquietud por el cierre de sucursales bancarias en zonas del rural y, aunque ha resaltado las medidas puestas en marcha por Correos para acercar los servicios bancarios a estas poblaciones, ha reconocido que "una cosa no suple a la otra" y únicamente "son complementos". 

En este sentido, Miñones ha reconcido que está en contacto con la Federación Galega de Municipios e Provincias, que el pasado jueves emitió un comunicado para expresar su preocupación por la "fuga" de sucursales bancarias de la zonas del rural, algo que creen que "no es compatible con la realidad gallega" y que "agravará" la situación de "vaciado" en estas zonas. 

En este sentido, el delegado ha incidido en la necesidad de que las poblaciones del rural cuenten con servicios "de calidad" que "permitan su progresión personal, social y ecónomica", como, dice, una conexión a Internet que permita "favorecer la igualdad de oportunidades" con independencia del lugar de residencia. 

Así, Miñones puso el acento en el plan de extensión de la banda ancha, que dotará de mejor cobertura a las zonas del rural para alcanzar a casi el 84% de la población del Galicia con una conexión de red fija a una velocidad de 100 megabytes por segundo. 

Comentarios