La alcaldesa de Moraña comparece como investigada en una pieza de la Operación Patos

Luisa Piñeiro, del PP, fue imputada por una supuesta trama de corrupción en distintas administraciones

Luisa Piñeiro J L OUBIÑA
photo_camera Luisa Piñeiro J L OUBIÑA

La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro (PP), ha acudido este jueves al juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra para comparecer como investigada en una pieza separada de la conocida como Operación Patos, que investiga una supuesta trama de corrupción en distintas administraciones.

Piñeiro, que llegó a los juzgados poco después de las diez de la mañana, ha acudido a esta cita acompañada por su abogado y se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez alegando que no había tenido acceso a toda la causa judicial.

La investigación de esta pieza de la Operación Patos se centra en la contratación en 2013 de unas obras en el campo de fútbol de Moraña, impulsadas por la Diputación de Pontevedra y adjudicadas a la empresa Eiriña, epicentro de la supuesta trama corrupta investigada.

La Fiscalía sostiene que, a petición de la alcaldesa, se realizó una modificación en el proyecto y que este segundo concurso público fue amañado para atribuírselo a esta misma empresa que, según los investigadores, ya había realizado esas nuevas obras.

La regidora popular, según recoge el auto de citación, habría sido colaboradora necesaria para que el resto de investigados -otras ocho personas- cometiesen un delito de prevaricación.

Tras comparecer ante el juez, Luisa Piñeiro ha lamentado que la hayan citado "con mucha premura" y que su abogado no haya tenido tiempo de consultar el expediente "correctamente", ya que el juzgado no lo remitió de manera "completa". "Si voy a declarar sobre algo tengo que ser conocedora de la causa", ha señalado la alcaldesa, que ha recordado que "no tengo nada" sobre este expediente, ya que fue tramitado "íntegramente" por la Diputación de Pontevedra.

Su única participación en esta cuestión, ha dicho, es haber firmado un escrito que fue remitido a la institución provincial en el que solicitaba un campo de fútbol de hierba sintética, garantizando que es el "único papel" en el que consta su firma.

Piñeiro, que recordó que ya había declarado como testigo en esta causa hace tres años, ha explicado que durante este tiempo "no me he negado a ninguna contestación", y ha defendido que en todo momento ha colaborado "totalmente" con la justicia.

Lo que no hará, ha añadido, es declarar como investigada ante el juez "sin saber sobre lo que estoy declarando".

Comentarios